Bollo de Pascua de Avilés

Publicado por María Alonso 08 abril 2012 Etiquetas: ,

¡Típico Asturiano.....!


Mañana es lunes de Pascua, en Avilés es costumbre que los padrinos regalen a sus ahijados este Bollo o "Bollu", como decimos allí. En Avilés se hace una comida en la calle, en la que miles de personas van a celebrar ese día llevando su comida, me encanta, pero la verdad es que sólo he coincidido allí un par de veces  y no he podido ir....
Este año, he "secuestrado" los moldes de mi mami, para poder hacerles a mis peques su "Bollu de Pascua", ya que sus padrinos están en Asturias y la verdad es que estamos un poco lejos...
A mi siempre me ha gustado muchísimo, la receta es la del tipico Mantecado de Avilés, y muy fácil de hacer, lo único que hay que tener es mucho cuidado al cocerlo, a muy baja temperatura y durante mucho tiempo, para que nos quede perfecto. Normalmente para hacer el Mantecado se utilizan moldes tipo plum-cake y se cubren con el glaseado blanco de azúcar, pero sin el está también buenísimo, en realidad yo no suelo ponérselo nunca.

Ingredientes
Se utiliza la misma cantidad en gramos de los siguientes ingredientes:
huevos pesados con cáscara
mantequilla sin sal
azúcar
harina
Cuando hago un molde de cake uso 250gr como medida base. Para estos moldes he utilizado 290gr para el molde grande y 270gr para el molde pequeño y mediano. 

Cobertura blanca: azúcar glas y agua

Pasta de mazapán:
6 cucharadas de almendra molida
6 cucharadas de azúcar glas
4 cucharaditas de agua
colorante amarillo y naranja

Preparación
Fundir la mantequilla a muy poca potencia con el microondas, batir los huevos con el azúcar hasta que empiecen a espumar. Añadir la mantequilla y batir hasta que se vea que está como en pomada toda la mezcla. Por último añadimos la harina y seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado y cremoso. 

Untar el molde con mantequilla, y.....con algo de harina, yo no lo hice y tuve un pequeño momento de pánico al ir a desmoldarlos......, al final por suerte con un par de golpes en el molde boca abajo lo conseguí, osea que por si acaso.....mejor poner harina.

Precalentar el horno a 150º y hornear a esa temperatura en posición arriba y abajo sin aire, durante 1 hora y media aproximadamente, es lo más importante a la hora de hacer este mantecado, depende de cada horno habrá que poner un papel de aluminio para que no se dore demasiado. Los pisos pequeños los podemos cocer a la vez siguiendo el mismo método.

Cuando estén bien fríos desmoldamos y colocamos uno sobre otro haciendo una pirámide y "cruzando" los picos para que no coincidan unos sobre otros, podemos utilizar un palillo para que queden bien fijados. 
Mezclamos azúcar glas con un poquito de agua con un tenedor y dejamos "escurrir" el glaseado por encima del "Bollu", hasta cubrirlo, no he puesto medidas porque lo hago a ojo, tiene que quedar espesito pero no demasiado, la consistencia sería parecida a una miel algo espesa para conseguir que se nos quede parte encima del mantecado.

Dejamos secar un ratito y decoramos con unos "toques" de almendra en las esquinas. Para ello mezclamos los ingredientes y los introducimos en una manga pastelera con boquilla, si no tenemos podemos hacer bolitas o cualquier otra figura y ponemos sobre el glaseado blanco.

Ponemos un bombón ó caramelo en cada esquina y en el centro una figurita de chocolate. Dejar que acaben de endurecerse los glaseados y sorprender al personal......

20 comentarios :

Núria (CocinArte) dijo...

No había oido hablar de este bollo, pero a parte de rico, te ha quedado espectacular de bonito!! Que cosa tan vistosa y bien presentada..

Rocío (Piuchi) dijo...

ole ole y oleee, más asturiano imposible!! te ha quedado chulísimo!! besinos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Es una tradición muy bonita, que nosotros aquí desconocemos.

Me ha encantado la receta del mantecado, la probaré fijo.

Besos y buena semana.

Miss Migas dijo...

El otro día vi este bollo por primera vez en algún blog asturiano, me sorprendió mucho y me gustó. El mazapán es que me vuelve loca así que este tuyo me chiflaría. Besotes

Cuchara de Oro dijo...

Que maravilla!! Precioso y rico! Cuchara de Oro a esa receta!

Chez Lola dijo...

Que cosa mas buena Maria! y que bonito :)

Ángeles dijo...

Tus niños han tenido su Bollo, qué bien!
Te ha salido estupendísimo María.
¡Qué lo disfrutéis!
Un besazo.

pindorina dijo...

Te quedo perfecto!!, hoy tienen un dia fantastico de sol, para estar en la comida en la calle, yo nunca he ido , ire de tarde con los niños a ver las carrozas, de asturianinas, y asturianines.
bsss

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

La receta me gusta una barbaridad...me la llevo a mi casa ya mismo con tu permiso!!!
Besos

BeatriZ dijo...

Tiene que estar bueno buenisimo. Me encanta la receta !!

Besos
BeatriZ

Bego dijo...

Maria ahora mismo estoy viendo la TPA y dicen que en esa comida había mas de 20.000 personas, toma ya !!!
Han tenido suerte que no les llovió porque menudos dias de llover y llover.......

El bollu está perfecto, estoy segura que tus peques lo disfrutaron un montón.

Besinos mil

Patricia dijo...

Umm, no lo conocía y me encantaría probarlo. Gracias"!

nieves dijo...

He visto en alguno de los blogs de tu zona este bollo, y siempre comento lo mismo: que me parece muy laborioso y que tiene que estar buenísimo. Nunca lo probé, pero a la vista de esta preciosidad tiene que estar exquisito. La decoración ¡preciosa! Seguro que habrá pastelerías en Avilés que darían algo bueno por tener en sus escaparates un bollo tan bien presentado.

Un besín.

carmenpiva dijo...

Me recuerda tu bollo a los escaparates de las confiterías en Semana Santa aquí en Asturias. Te ha quedado clavado. Precioso y del sabor... no digo nada, me lo imagino.
Un besín

Rosa dijo...

pero que bonito y que rico te ha salido, me encanta la forma. Besos

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber donde se compra el colorante amarillo y naranja para hacerlo como tu..puesto que lo hice con yemas azucar y almendra y no me gusto mucho.Muchas gracias

María Alonso dijo...

yo los compro por internet, pero para esta preparación en concreto podrían servirte los colorantes líquidos que hay en el carrefour

Anónimo dijo...

no lleva levadura??

María Alonso dijo...

No lleva levadura. Tiene una consistencia más compacta que el típico bizcocho:-)

Anónimo dijo...

Hoy por fin me decidi a hacerlo y me salio buenísimo ,el único problemilla que tuve es que quería hacer uno pequeño pero no tengo molde de cake asi que lo hice en un molde de tarta.
Muchas gracias por la receta

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart