Pan Jalá / Challah

¡ Una receta que no tenía pensado hacer aún......!


Hace unos días revisando un libro que tenía por casa, vi una especie de torrijas judías que me llamaron mucho la atención, estaban hechas con pan jalá, después de resistirme a la idea inicial de hacerlas con pan normal, me puse manos a la obra e hice esta preciosa trenza.
La receta en si, ha sido el resultado un poco del experimento, cuando estaba en mitad del proceso vi que en la receta no ponía el agua suficiente para amasar el pan, e improvisé un poco. Tuve mucha suerte porque....¡me salió bien!
Acabo de darle un bocado para describir su sabor, en este caso el toque se lo dan las semillas de amapola, puede cubrirse también con semillas de sésamo o con un poco de sal en el huevo batido. Me ha gustado mucho, seguro que repetiremos.

Ingredientes
 (1 trenza)
Fermento:
1/2 cucharada de levadura en polvo instantánea
1/2 cuchara de azúcar
37 ml de agua tibia
Masa:
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de girasol
1 huevo mediano
375gr de harina de fuerza
Glaseado:
1/2 huevo con una pizca de sal y azúcar
Semillas de sésamo o amapola

Preparación
Disolver en 37 ml de agua tibia la levadura y el azúcar, dejar reposar unos 10-12 minutos hasta que empiece a formarse espuma.

Tamizar la harina y la sal en un bol amplio. Hacer un hueco y añadir el huevo batido, el aceite y la mezcla de levadura. Amasar con la mano hasta obtener una bola que no se pegue a los lados del bol. Tapar con un paño o papel film y dejar reposar por lo menos un par de horas, yo lo dejé un poco más porque tenía muchas cosas que hacer. 

Una vez pasado ese tiempo, echar un poco de harina en la encimera y partir la masa en tres trozos iguales.  Dar forma de tiras alargadas del mismo grosor y longitud. Empezar a trenzar, yo comencé desde un extremo sin fijar mucho el principio, cuando hube acabado "doblé" un poco los extremos hacia abajo para que quedasen más redondos y más bonitos.

Dejar reposar tapado con un paño durante 1 hora. Precalentar el horno a 190º, pintar la trenza con huevo batido y hornear  durante 40 minutos aproximadamente. Yo lo he hecho en Mini-Horno, los 20 primeros minutos a 190º y turbo tapado con papel de aluminio en la posición media del horno, y luego 10 minutos sin tapar en la posición más inferior.

Fuente: "La Nueva Cocina Judía"_Elizabeth Wolf Cohen

8 comentarios

  1. Que precioso te ha quedado y rico debe estar.
    Esplendida receta.
    Acabo de hacerme seguidora de tu blog si tienes ganas te pasas por el mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado fantástico Maeria!! besitos

    ResponderEliminar
  3. Já fiz algum tempo atras e gostei muito.
    Esse ficou lindo.
    bj

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso!! Y se ve riquísimo!!
    Me ha encantado esta tranza tan bonita
    Un bss guapa

    ResponderEliminar
  5. Ay nena, yo lo de amasar lo llevo fatal, creo que ya estoy mayor y además, no me gusta nada de nada, así que suelo usar la panificadora siempre que puedo y , cuando no puedo, no hago la receta, ¿me habré vuelto una vaga?, pues todo puede ser jijijiji
    De todas maneras me encantan ver recetas de pan, así me gusta que le des a la masa y que te salgan cosas tan buenas
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ,me encantan las semillas de amapola.besinos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buen aspecto con forma de trenza y todas las semillas que la cubren.
    Seguro que te quedarán unas torrijas fenomenales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito y rrrico! muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......