Tostas de Queso Madurado Casero con Mermelada de Tomate_Tiendacapra

¡Haciendo queso en casa!.....



recién sacado del molde

En casa somos fanáticos del queso, nos gusta de todo tipo, realmente creo que podría sobrevivir a base de queso, me encanta....... Casi me da algo...he tenido que esperar muuuchos días para probar este queso....y la paciencia no es mi punto fuerte....pero...¡ha merecido la pena!....
Tiendacapra nos proporciona todo lo necesario para hacer cualquier tipo de queso, también allí podemos encontrar productos para hacer embutidos caseros e información sobre el ganado ovino y caprino. Tienen unos kits fantásticos para elaborar los distintos de quesos. Toda una experiencia que merece la pena probar. Visitando su página podemos encontrar recetas y vídeos explicativos de como elaborar los quesos, están genial, merece la pena echarle un vistazo. Es de destacar la atención recibida por Mafalda, le envié unos cuantos e-mails con dudas de principiante y es superamable, cercana y simpática, la verdad es que es bueno encontrar  productos de calidad, pero es mucho mejor si encuentras a personas que te atienden así y te hacen disfrutar con su proyecto. Me alegro de dar a conocer un poquito más su proyecto.
Yo elegí el kit para queso maduro, viene todo lo necesario para hacer quesos maduros tipo queso manchego.
Incluye:
*Cuajo de Ternera
*Cloruro de Calcio
*Fermento Láctico

*Molde de Queso Maduro de 500gr con su prensa

*Tela de Quesería 

*Quesera para madurar el queso


Para mi ha sido algo mágico, me he divertido un montón haciendo este queso, mis peques me seguían a cada paso y estaban pendientes en todo momento del pitido del reloj, venían corriendo a ver como iba nuestro queso, ha sido todo un acontecimiento....jaja.... 

Intentaré explicar de la mejor manera posible como he hecho Mi Queso, y sin que sirva de precedente...¡con muuuuchas fotos ...un paso a paso!....jeje..... 

Mi queso quedó precioso, con el paso de los días y las vueltas que le daba cada 12 horas, al final mi queso se chafó un poquito y se agrietó por los lados. La próxima vez la dejaré un par de días en el molde para que desuere más y probablemente  lo "vende" por los laterales para que no pierda la forma. Sin duda seguiré experimentando con este kit.

Su consistencia no quedó tan dura como yo hubiese querido, su textura es la de un queso brie, y para mi gusto un pelín salado, pero eso tiene solución,  la próxima vez haré más de uno e intentaré ahora que ya viene el frío dejarlo curar al aire durante más tiempo......a ver que pasa...y a ver si tengo paciencia.....

Ingredientes
1,5 l de leche fresca entera (la que está en la nevera)
1 y 1/2 cucharadas de Leche entera en polvo 
1 punta de un cuchillo de fermento láctico
1 cucharadita de Cloruro de Calcio
1 cucharadita de Cuajo de Ternera
1 cucharada de sal (opcional)

Preparación
Es mucho más sencillo de lo que parece, yo he resumido los pasos, aquí, podéis verlo mejor explicado...., de todos modos iré poniéndolo paso a paso:
  • Lo primero que hay que hacer es templar la leche al baño maría a 37ºC. 
  • Añadir la leche en polvo para darle al queso más consistencia y removemos bien hasta que esté disuelta.
  • Con la punta de un cuchillo tomar un poco de Fermento Láctico y disolver en una cucharada de leche, y luego mezclar con la leche......Dejar reposar 1 hora.
  • Añadir una cucharadita de Cloruro Cálcico y remover.
  • Añadir una cucharadita de Cuajo y remover.
  • Tapar con un paño y dejar reposar durante 45 minutos.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, cuando la leche esté sólida, cortamos con un cuchillo en cuadrados de 1cm aproximadamente (foto 1).
  • Preparar una olla con un colador grande y la tela humedecida con agua, colar la leche cuajada (foto 2) y dejar desuerar durante 1/2 hora. (foto 3).
  • Un vez desuerada la leche, poner en un bol si queremos añadirle sal y remover bien. (foto 4)
  • Forrar el molde del queso con la tela humedecida, introducir en el la cuajada y apretar bien para que no queden huecos. (foto 5)
  • Colocar la tela sobrante por encima del queso, colocar la tapa y poner el molde en la prensa, aplicando presión con la madera estirando la goma. Dejar prensar durante 12 horas.
  • Poner la prensa sobre una olla o tupper donde pueda recogerse el suero del prensado. (foto 6)
  • Una vez pasadas 12 horas, sacar del molde, quitar la gasa, dar la vuelta al queso y volver a meterlo en el molde durante 1 hora si han quedado marcas.
  • Sacar del molde y dejar secar al aire hasta que la superficie del queso no brille.
  • Meter el queso en la quesera de maduración y ponerlo en la nevera. Dejarlo por lo menos 15 días, aunque se puede consumir antes.
  • Yo lo he tenido 15 días, cada 12 horas le daba la vuelta y lo secaba con un papel de cocina y la quesera también para evitar que saliese moho.
  • El suero podemos usarlo para hacer pan o bollería, sustituyendo la leche por el suero. También podemos congelarlo.




9 comentarios

  1. Es un gusto hacer queso en casa, es como el pan.
    Me espero un par de4 horas y me meriendo una tosta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Querida María! Qué linda te ves en la nueva foto!! Veo que te lo has pasado bomba haciendo el queso, yo tampoco soy de mucha paciencia, pero estoy segura que me gustaría probar. Yo hago nada más la ricotta. Pero me encantará experimentar con queso maduros. Voy a ver si puedo conseguir estos kits por aquí Besitos

    ResponderEliminar
  3. Anda pero que kits mas buenos no??? es la primera vez que los veo. Y ahora mismo me voy a mirar la web porque me he resultado muy interesante, en casa somos casi todos muy queseros, sobre todo mi marido y yo que nos gustan todos. Gracias por esta información.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Dios mio con lo que me gusta el queso ...he tenido tentación de hacerlo muchas veces..para probar .Pero viendo esto no lo pienso más ....ya hay una futura quesera en puertas ..jejeje ..que ricas tostas ,besos

    ResponderEliminar
  5. que rico tiene que sre hacerlo una misma besos

    ResponderEliminar
  6. que cañaa, mola eso de hacer queso!! yo recuerdo cuando hacía mi buelina el de afuega l pitu, que bueno le quedaba!! besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero qué bien te ha quedado!. Y los peques se lo tienen que haber pasado genial, jejeje.
    Me están entrando ganas de hacer queso, voy a ver la página.
    Y con la mermeladita tiene que estar riquísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Mi niña, que bien se ve!! La verdad que hacer queso en casa, apenas compensa economicamente hablando, pero y lo chulo que está decir " este lo he hecho yo"-. Yo he probado a hacer quesos más fáciles, pero aun así han sido una gran satisfacción.

    Y los peques?? Cuanto disfrutan y cuanto aprenden, verdad??

    Un millón de besos.,

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, ese queso caserito, no tiene precio, como disfrutarian los peques, te ha quedado divino, de hay esas ricas tostas. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......