Merluza rellena de Salmón en salsa de Oricios

¡Otra receta con recuerdos....!


Hace ya bastante tiempo cuando fuimos a elegir nuestro menú de bodas había entre los platos de pescado esta merluza rellena. Por no arriesgar y que la gente pasase hambre, algo que en una boda asturiana es imperdonable...., elegimos un lenguado relleno de marisco. El caso es que el restaurante nos invitó a comer el día después de la boda y probamos el plato que tanto nos había llamado la atención y simplemente nos encantó. Desde ese día no lo volvimos a comer, llevo ya mucho tiempo con ganas de hacerlo y por fin ha llegado ese día. La combinación de sabores es muy buena, no es muy complicado de hacer y es un plato de auténtica gala.
Me gusta hacer fotos en las que se vea el corte, sobre todo si el plato lleva relleno, son manías de una, para la foto freí la merluza, la partí y la puse sobre un poco de salsa. Pero para comer, se ponen los trozos de merluza en la salsita una vez fritos, se cubren con ella para que acaben de hacerse, y el rebozado queda con el mismo color marroncito de la salsa, pero claro, tengo un blog.....y no nos gusta comer frío...jeje..
La merluza se rellena igual que cuando hice los  cachopos de merluza. Los Oricios son los erizos de mar, yo he usado una latita de oricios de mar, en caso de no tener se podría usar una de paté, o simplemente hacer una salsita de cebolla y vino blanco que también combina muy bien.

Ingredientes
8 trozos de merluza 
100gr de salmón ahumado
sal y pimienta negra
harina 
1 huevo
Aceite de girasol
 Salsa de Oricios:
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
65gr de huevas de oricios (erizo de mar)
100ml de vino blanco
100ml de caldo de pescado

Preparación
Para preparar la merluza, si los lomos son muy gruesos los abriremos a la mitad y salpimentaremos todos los filetes. Tomamos un filete, ponemos una loncha de salmón ahumado y cerramos con el otro filete de merluza. Nos ayudamos con un par de palillos para que no se desarme y pasamos primero por harina, insistiendo en los bordes y luego por huevo batido. Freímos en abundante aceite caliente sin que se doren demasiado. Dejamos escurrir un poco en papel de cocina mientras acabamos de freír los demás.

Para preparar la salsa, hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el vino blanco. Cuando esté bien pochada, añadimos las huevas y el caldo de pescado. Batimos con la batidora y cocemos unos minutos. Si nos ha quedado muy espesa podemos aligerar con un poquito de nata líquida o caldo de pescado, no interesa que quede demasiado espesa ya que el rebozado de la merluza absorbe parte de esta salsa y nos quedaríamos cortos de salsa.

Con cuidado quitamos los palillos a la merluza, si se han quedado muy pegados no pasa nada, los dejamos y los quitamos justo antes de servir. Ponemos la salsa a calentar, y cuando esté lista, metemos la merluza dentro, dejamos cocer durante 10-15 minutos a fuego medio, a mitad de la cocción les damos la vuelta para que se hagan del todo y servimos muy calentitos. Si vemos que se queda con poca salsa, podemos añadir un poco de caldo de pescado, menear la olla y dejar un par de minutos mas.

17 comentarios

  1. Vaya corte tan fantástico, esto tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta. Tiene que estar riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar

  3. Ya toy moyando pan!!!!

    ResponderEliminar
  4. El pescado relleno y yo nos llevamos regular jjaja, no sé si es porque es muy blandito que me cuestar horrores rellenarlo, pero desde luego que está para chuparse los dedos. Buena elección para el día de tu boda.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  5. Uma receita muito interessante.
    O aspecto esta super delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta receta debe estar riquísima, no la he probado pero me pica la curiosidad, así que me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A estas horas imposible decir no con semejante tentación .....muy original la receta ...me gusta , besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más rica, el relleno y la salsita me han cautivado. Me llevo un cachín. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía María esta es una verdadera receta de lujo. Y te ha salido espectacular..........fíjate que he recorrido bodas y a parte de la mía me toco organizar la de mi cuñado como madrina en ningún sitio había visto esta receta. Me parece una maravilla. Con esto triunfas fijo........yo la hubiese elegido sin dudarlo (aunque me costaría la primera discusión de casi casados con el novio jajajaja).
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Un plato fantástico: por aquí no se estilan mucho los erizos de mar, pero a nosotras nos encantan. Así que esa salsita tiene que estar maravillosa.
    Y la merluza rellena de salmón, una delicia también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta! Me encanta todo todo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Con esa salsa... irresistible!

    ResponderEliminar
  13. me parece una receta exquisita de principio a fin. Gracias por darnos esta receta, me parece que tiene que ser un lujo comer este plato

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta tiene!! La verdad es que un pescadín blanco con una simple salsa de oricios es toda una delicia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. anda que buenaaaaaaaaaaaa :) que rabia he visto más abajo la receta de crema de vainilla y naranja y digo rabia porque bloguer no me lo actualiza y me pierdo muchas entradas por eso! un besin guapetona

    ResponderEliminar
  16. Te sigo en silencio, pero este plato es una locura, enhorabuena por tu blog:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......