Arroz al Horno

¡Riquísimo....!


Tres semanitas llevo esperando a hacer este arroz, entre una cosa y otra los fines de semana se han ido complicando y para hacer esta cosa tan rica quería paz y tranquilidad, prisas ninguna.... He buscado por ahí intentando innovar y encontrar alguna receta perdida, pero como siempre la seguridad me hizo ir a los blogs de confianza donde siempre es un acierto buscar...
Al utilizar la variedad Bomba he necesitado un poco más de caldo, no se si también habrá tenido que ver mi horno, el caso es que he añadido un poquito más porque me daba la sensación que se iba a quedar un poco duro. Es un plato exquisito, mi marido decía que le sabía a migas, a ver, no sabe exactamente a migas, pero sin duda es muy contundente....nos ha gustado muchísimo.

Ingredientes
 (5/6 personas)
1 morcilla  de cebolla de jabugo
1 chorizo de jabugo
3 vasos de caldo de carne
1 vaso de Arroz Bomba (de 350ml)
2 lonchas de panceta
6 trocitos de costilla de cerdo
1 cabeza de ajo entera
1 tomate
1 patata
4 puñados de garbanzos cocidos
3 dientes de ajo 
6 hojitas de perejil fresco
Azafrán, sal

Preparación
Lo primero que haremos será preparar la olla rápida con aceite de oliva, en ella doramos la morcilla que habremos cortado en 6 trozos, solo un poquito porque no queremos que se oscurezca demasiado el arroz. Sacamos y reservamos en un cuenco. Ahora en ese mismo aceite doramos la cabeza de ajo, la carne y el chorizo cortado en 6 trozos. Sacamos la cabeza de ajo y el chorizo a una olla pequeña y le añadimos un vaso de caldo. Mientras tanto, en la olla añadimos el resto del caldo, cerramos la olla rápida y cocemos la carne durante 15 minutos. 

Cuando ya esté lista la carne, una vez que la olla pierda presión, sacamos la carne y colamos el caldo por si se ha escapado algún huesecillo de las costillas. Quitamos la carne de las costillas y la cortamos en trozos de bocado. Añadimos también el caldo de cocer el ajo y los chorizos reservando estos junto con la carne en la cazuela que llevaremos al horno. Desgrasamos el caldo si vemos que el chorizo ha soltado mucha grasa y volvemos a medir el caldo para comprobar que tenemos los 3 vasos que necesitamos, si se hubiese evaporado completamos con más caldo o agua y ponemos en la cazuela con la carne, los ajos y el chorizo.

Pelamos la patata y la cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente la añadimos a la cazuela con  y la dejamos cocer 10 minutos. Añadimos la morcilla, un poco de azafrán, 4 puñaditos de garbanzos cocidos y hacemos un majado con los tres dientes de ajo y el perejil que también añadiremos a la cazuela y dejamos cocer 10 minutos mas. Mientras, cortamos el tomate en rodajas gruesas.

Por último echamos el arroz, removemos bien, probamos el caldo por si necesitamos añadirle algo de sal, añadimos las rodajas de tomate y colocamos todos los ingredientes repartidos para que quede bonito una vez que se haga el arroz. Horneamos durante 25 minutos a 190º solo horno sin aire y por la parte de abajo y luego 5 minutos más con el grill. Yo al poner un poquito más de arroz tuve que tenerlo unos 5 minutos más hasta que se hizo. Sacamos del horno, tapamos con papel de periódico y dejamos reposar 5 minutos antes de servir....lo dicho...¡riquísimo!.

Inspiración: Arroz al horno_Mercado Calabajío

8 comentarios

  1. Que pinta tan buena tiene este arroz.. se ve tremendo :) nunca lo comí de esta forma, pero me encantaría. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog precioso, muy suave y con mucha elegancia! Te sigo desde hace bastante tiempo, pero no había comentado aún. Me encanta el arroz y este tuyo al horno tiene que estar espectacular, me encanta todos los ingredientes que lleva y la pinta no puede ser más buena! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que lo dices, es verdad que se parece a las migas. Un arroz con sabor a migas, ya tengo intriga por saber como estará. La pinta desde luego es estupenda.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta que tiene, madre mía... y lo que nos gusta. Recuerdo que el post lo teníamos un poco lioso con el tema de la carne y la olla a presión, pero lo has captado al vuelo. Menuda mano tienes tú para la cocina. Mil gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  5. Platos contundentes como éste apetecen un montón en estos días de invierno tan duro.
    La pinta es imponente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola guapetona pues en la vida he hcho arroz al horno y cuando lo veo me encanta, asi que a ver si me animo, tiene una gran pinta. Te mando un besuco

    ResponderEliminar
  7. Qué rico te ha quedado María, es un arroz que en casa nos encanta, lo hago a menudo y viendo el tuyo me han dado ganas de hacerlo esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me llamó la atención este plato, pero por falta de costumbre, no me ha decidido, pero por lo que veo, tiene que estar buenísimo, y la presentación ¡¡precioso!!

    Un besín.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......