Shawarma de Cordero con Salsa de Tahini

¡Con ganas de repetir....!



Muchos meses llevaba ya esta receta en mi libreta, y por fin me he decidido a probarla, lo único más "complicado" es adobar la carne el día antes, lo demás es un momentín de nada. Aunque la lista de ingredientes sea muy larga, es muy rápida de hacer y la verdad es que merece la pena.
El único problema que me ha surgido ha sido con el pan, la verdad es que pensaba que no iba a poder sacar ni una sola foto..¡he hecho lo que he podido!. Hace unos días vi unas láminas de pan tipo tortitas rectangulares para este tipo de preparaciones y me lancé a comprarlo. Una decepción, seco, quebradizo, cuando vi como estaba casi me da algo, lo humedecí tal y como ponía su etiqueta para ver si conseguía que tomase cuerpo, pero al enrollarlo...¡se rompía!, y aunque conseguí hacerlo más o menos con un par de ellos, el resto lo tuvimos que comer como pudimos.
Comentando la "desgracia" con mi marido, me dijo que hace muchos, muchos años, ¡cuándo eramos jóvenes vamos!....jeje,  en Avilés había un Gyros Pitta en la calle Galiana (creo que todavía funciona), y allí ponían el shawarma en pan del normal, no recuerda si era pan de bollo o de barra, pero era con el normal y está buenísimo, hoy probará con un poquito de carne que nos quedó de ayer.

Ingredientes
 (4 personas)
Shawarma:
900gr de carne de cordero (yo una paletilla)
5 dientes de ajo
1/4 de taza (59ml) de zumo de limón
1/4 de taza (59ml) de vinagre de manzana
1/4 de taza (59ml) de aceite de girasol
1 cucharadita de clavo entero (yo 8clavos)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino en polvo (yo en grano)
1/2 cucharadita de alcaravea (o hinojo)
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo
1/2 cucharadita de orégano o tomillo (yo orégano)
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de cayena (yo media cayena)
1/4 cucharadita de jengibre en polvo

Tahini Casero:
2 cucharadas de sésamo blanco crudo ó tostado
4 cucharadas de aceite de girasol
1 pizca de sal

Salsa de Tahini:
1/2 yogur griego
1 diente de ajo
3 cucharaditas de tahini
1 cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal

Pan normal, pan pita o tortitas de trigo para el bocata
Tomate picado en trozos
Cebolla cortada en juliana muy fina
lechuga picada muy fina (yo no tenía)

Preparación
La noche anterior prepararemos la carne. Yo usé una paletilla porque era lo que tenía, pero podemos el lomo perfectamente. Tardé un poco más porque la deshuesé yo, pero podemos pedírselo al carnicero y listo. Cortamos la carne en trozos irregulares de unos 10x5cm, no demasiado finos. Yo casi los puse un poco finos porque pensaba hacer un bloque de carne juntándolos para asarlo. Ponemos en una fuente y preparamos en un bol aparte el adobo. Si se tienen las especias en polvo vale, pero yo como tengo enteras prefiero usarlas así, conservan mejor el sabor. Ponemos en el mortero las especias en grano con la sal y molemos hasta que estén bien finas, añadimos al bol con el resto de las especias, los ingredientes líquidos y los ajos machacados. Echamos sobre la carne, untamos bien y tapamos con papel film. Dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente antes de preparar la carne, hacemos la salsa. Se puede usar Tahini comprado, pero yo no suelo tener osea que me lancé a hacerlo casero. Si el sésamo está tostado simplemente tenemos que ponerlo en una picadora con el aceite y un poquito de sal y batir hasta que la mezcla sea fina, si vemos que está muy espeso le añadiremos un pelín de aceite, eso ya va a gustos, como la salsa del shawarma lleva yogur yo la dejé espesita y acabé de afinarla un poco  más en mi mortero de piedra. Si el sésamo está sin tostar, lo aclaramos en un colador(muy importante), lo secamos y lo tostamos en una sartén con mucho cuidado sin dejar de remover hasta que empiece a oler y a tomar color, hay que tener cuidado porque si nos pasamos amargará. Dejamos enfriar y repetimos el mismo proceso que en el caso del sésamo tostado.

Ahora prepararemos la Salsa de Tahini, para ello ponemos en la batidora todos los ingredientes de la salsa y batimos bien hasta obtener una salsa fina. Reservamos en un bol tapado con film de cocina fuera de la nevera. Picamos el tomate, la cebolla y la lechuga para tenerlo todo listo a la hora de preparar el shawarma.
Preparamos el pan elegido y nos lanzamos a hacer la carne. El pan podemos ponerlo un poco en el horno mientras hacemos la carne para que esté mas tierno y calentito.

La Carne: se puede cortar en tiras finas y hacer en la sartén, se puede hacer en una barbacoa en un trozo entero y luego cortarla, en un horno.... Yo elegí hacerla en un grill que tengo y quedó genial, y creo que en sartén también quedaría bien. Al principio comenté que había pensado en hacer un "bloque" de carne y hacerla toda junta, pero al final me decanté por hacerla en los trozos que había cortado y fue lo mejor que pude hacer. Unté las planchas del grill con un poco de aceite y fui poniendo los trozos de carne escurridos del adobo. Cerré el grill a los 5 minutos les dí la vuelta y dejé que se dorasen por el otro lado. El tiempo es orientativo, dependen del grosor de la carne, de la fuerza del fuego que le demos a la sartén....los trozos que yo hice tendrían poco más de un dedo de grosor, alguno un poco  más... 

Una vez lista, abrimos el pan, ponemos un poco de tomate, lechuga y cebolla por encima según nuestros gustos, sacamos la carne a una bandeja y con la ayuda de un tenedor y un cuchillo, vamos cortando los trozos de carne en láminas finas y depositándolos sobre las verduras. Echamos Salsa de Tahini a nuestro gusto y enrollamos/tapamos el bocata y nos lo comemos rapidito para que no se enfríe... ;)

Inspiración: Salsa tahini y Shawarma_mamaslebanesekitchen
                  Tahini casero_Javirecetas

7 comentarios

  1. que pinta mas deliciosa, por cierto tengo el mismo recipiente para la salsa :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta aunque es bastante laboriosa. Pero esa carne debe haber quedado divina con esas especias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Neni menudo sabor que debe coger la carne . No soy muy fan de cordero , pero lo probaré con otro tipo de carne que con tanta especia, ha de saber a gloria bendita.
    Me llevo también el tahini casero y esa salsa, qué biennnnnnn !!!
    Gracias guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ah y qué rabia lo del pan , se lleva una unos cabreos , a mi también me ha ocurrido mas de una vez o será que somos muy exigentes ?......Yo creo que no, pero no se..... :(

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, justo ayer vi los Vengadores y hablaron del Sawarma, y no tenía no idea de lo que era. Ahora viendo esta receta y la pinta que tiene me animaré a probarla, aunque tiene bastante trabajo.

    Muchas gracias y un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Que baño de especias!! La verdad es que tiene que quedar deliciosa con tanto condimento y luego además con la salsita, me lo apunto! Besitos y feliz semana!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. qué raro que se te rompieran las tortitas, a mi no me ha pasado eso nunca. De todas maneras tampoco importa especialmente, ese shawarme me ha encantado, el adobo se ve muy conseguido

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......