Hamburguesa de Espelta y Verduras

¡Unas hamburguesas diferentes.....!

Segundas hamburguesas tipo vegetarianas que preparo, las primeras fueron las de Soja y Setas. Ha sido un éxito rotundo en casa, ya desde que las preparé la casa olía a gloria, los peques querían probarlas ya ese día....
Para hacerlas he improvisado un poco y he utilizado un cereal que hasta hoy solo había utilizado en forma de harina. La primera vez que las hice, las congelé directamente sin hornear, e incluso las que hice sin congelar se me deshicieron un montón, por eso creo que lo mejor es hornearlas un ratito y luego pasarlas por la sartén cuando vayamos a comerlas. 
Para acompañarlas preparé un dip de aguacate que publiqué hace unos días pero sin añadirle el pollo, y también hice una versión más típicas con queso, ketchup y mostaza.

Edito para decir que hemos vuelto a comer las que había congelado, como no lo tenía previsto las descongelé un poquito en el micro sin quitarles el film de cocina, quedaron genial, incluso dice mi marido que le parecía que estaban más jugosas que las primeras que probamos.

Ingredientes
  (12 hamburguesas)
1 vaso (330ml) de espelta en grano
2 vasos de agua
sal
1 cebolla grande en juliana
2 zanahorias medianas ralladas
1/2 calabacín rallado (250gr con piel)
pimiento rojo en tiras al gusto
sal, pimienta negra y ajo en polvo
4 cucharadas de harina de garbanzo

Preparación
Poner la espelta en remojo durante 2 ó 3 horas. Cocer con dos vasos de agua y un poco de sal en la olla rápida durante 15 minutos. Una vez que esté fría escurrimos y reservamos.

Hacer un sofrito con la verdura y un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando esté bien pochadita, salpimentamos y reservamos. 

Separar aproximadamente un puñado de espelta cocida y picar el otro con la picadora hasta obtener una pasta, volver a mezclar y añadir también el sofrito de verduras y el aceite que haya quedado al freír la verdura. Añadimos la harina de garbanzo para que ligue y mezclamos bien. 

Preparamos una bandeja con papel de horno y vamos formando las hamburguesas con un aro de emplatar del tamaño deseado, el mio era el mediano y para cada hamburguesa usé una cucharada abundante de masa. Apretamos y alisamos con los dedos, y nos ayudamos de un cuchillo para despegar la masa de los lados del  molde ya que la masa queda algo pegajosa.

Ponemos el horno a 250ºC y horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo y aire, yo lo hice en el horno pequeñito. La idea es hornearlas casi por completo (en la foto están sin freír) y pasarlas por la sartén un poco antes de comer. Sacar de la bandeja del horno con cuidado y dejar enfriar en una rejilla, luego ya podemos reservarlas hasta que las vayamos a comer si es ese mismo día o el siguiente o envolverlas en film de cocina y congelarlas.

4 comentarios

  1. y donde compras la espelta, la veo mucho por los blog pero no se donde se compra
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, la espelta en grano la puedes encontrar en casi todos los herbolarios o tiendas de alimentación ecológica, y por internet también.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy medio vegetariana y hago hamburguesas de calabacin y garbanzos y nos gustan mas que las de carne.
    Estas de espelta imagino que tienen que estar muy ricas tambien.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Ricas, sanas y diferentes. Nunca utilicé la espelta en grano. La tengo siempre como harina, pero la receta me ha encantado. Yo que cuido un poco la dieta, seguro que me vienen estupendamente, porque no tienen apenas grasa.

    Un besín.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......