Donuts

¡Anda la cartera....!


Uno de los desayunos y meriendas más famosos de mi infancia, la verdad es que los comerciales ya no consiguen el mismo sabor de aquellos que comprabas en las cafeterías y tiendas recién hechos, nada que ver con los que luego pasaron a envasar en plástico, los mejores.....los que vendían sueltos, creo que ....¡a 5 duros!...
Esta es una de las primeras recetas que busqué por la red y fue la que me hizo descubrir que existían los blogs de cocina, por aquellos tiempos, no tenía teléfono ni internet...tardaron un montón en hacerme el traslado de línea.....y estaba practicamente incomunicada..., desde entonces ya ha pasado mucho tiempo....
Están ricos ricos, no se consigue el acabado de los comerciales por lo mismo de siempre, por los ingredientes que llevan, pero para mí, siempre la consistencia de lo casero es mejor que cualquier bollería industrial.

Ingredientes
 (10 donuts aprox.)
  Masa:
150 gr de harina de fuerza
100 gr de harina normal
40 gr. de azúcar
3 gr. de sal
10 gr. de leche en polvo
10 gr. de levadura seca de panadería
115gr. de agua tibia
30gr huevo
20 gr. de mantequilla
1 cucharadita de vainilla líquida 
  Para freír:
Aceite de Girasol
  Glaseado:
150gr de azúcar glas
2 cucharaditas de esencia de vainilla
3 ó 4 cucharaditas de agua

Preparación
Mezclar bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo y levadura. Añadir el agua tibia, el huevo batido y la esencia de vainilla. Amasar durante unos 10 minutos. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y amasar hasta que la masa no se pegue a las manos, durante unos 5 minutos. Si vemos que se pega demasiado podemos añadir un poco de harina.

Dar forma de bola y dejar reposar en un bol tapado con film de cocina durante 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente, si hace mucho frío quizás tarde un poco más en levar.

Pasado ese tiempo, enharinar la encimera y estirar la masa con ayuda de un rodillo, dejándola con 1cm de grosor aproximadamente, ayudándonos de un cortador de donuts, o con dos cortadores redondos de diferente tamaño, haremos nuestros donuts. Dejamos reposar en una bandeja durante 45 minutos o 1 hora.

Preparamos una sartén pequeña y honda o un cacito hondo con aceite de girasol, cuando esté bien caliente, bajamos la temperatura a la mitad y después de esperar un poco,  vamos friendo los donuts uno a uno con cuidado que no se dore demasiado. Con un par de minutos como mucho por cada lado es suficiente, se doran rapidísimo, yo cuando veía que el círculo interior empezaba a tomar color le daba la vuelta. Escurrir sobre papel de cocina y reservar.

Para preparar el glaseado, ponemos en un bol todos los ingredientes, mezclamos bien con una cuchara hasta obtener una glasa fina y sin grumos. Sumergimos los donuts en la glasa y dejamos escurrir en una rejilla. Con esas cantidades puede parecer que queda muy espeso, pero lo mejor es ir probando, yo hice un par de ellos así y me pareció muy gruesa, luego al secar ya no me lo pareció tanto, ya que el donut absorbe parte de la glasa. Hay que tener cuidado si aligeramos la glasa ya que si nos pasamos tendremos que echar muchísima azúcar para conseguir el punto justo. Por eso recomiendo probar con un par de ellos, esperar un poco y si nos gusta como queda...seguir con la glasa espesa, yo la próxima vez los haré todos así. Por cierto, podemos hacer más cantidad y congelar, quedan superbien.... :)

7 comentarios

  1. Gosto tanto mas nunca me deu para fazer
    Esses ficaram tão lindos e imagino que uma delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. ai, ai, ai! Qué ricos!!!!
    Con lo que me gustan los donuts y nunca los he hecho en casa!
    Me llevo la receta!
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. María,

    Quién puede resistirse a un donuts. La verdad es que yo creo que no he tenido la suerte de probar esos que dices tú, recién hechos en las cafeterías. Yo siempre los he comido envasados y ya me parecían bastante adictivos (je,je,je) así que si los tuyos deben estar de muerte súbita. La pinta desde luego es impresionante. A mi me gusta como queda tu glaseado, me parece perfecto. La próxima vez que los prepares te mandaré un tuper (je,je,je)

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos María. Efectivamente, aquellos que se comían hace años eran riquísimos, yo hace muchos años que no pruebo los comerciales (entre otras cosas, porque mis hijos ya son grandes, y no me los piden), pero cuando me quiero dar un capricho, como los caseros, no hay nada. Te quedaron geniales y por los ingredientes, se que riquísimos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos,yo tambien fue de las primeras recetas que hice era de La Cocina de Auro ,luego hice los de I-recetas que son los que mas me gustan y ya no probé mas,para mi el único problema es que se ponen duros pronto,lo mejor congelar antes de glasear .besinos

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda. Yo creo que la clave está en no buscar ese sabor que siempre asociamos a los donuts, y disfrutar de una rosquillas muchísimo más sanas, y que sabemos lo que llevan, no como esa porquería industrial.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......