Mooncakes de Almendra

¡Me siento....enamorada!..

Llevaba tanto tiempo queriendo hacer estos pastelitos, me encantan, me parecen tan bonitos..... tengo publicada una versión en espiral....Spiral Mooncakes de Piña y Coco..., pero me faltaban estos... Antes del verano me hice con el molde y he tenido la paciencia de esperar hasta encontrar el momento adecuado para hacerlo, no quería que con las prisas saliese nada mal...
Los Mooncakes o Pasteles de Luna, son unos dulces chinos que se toman durante la Fiesta del Medio Otoño, no se si es ese nombre exacto pero es lo que pone en Wikipedia  ;) ... El caso es que los pastelitos originales se rellenan de pasta de loto, pasta de azukis y yema de huevo salada..., yo preferí no arriesgar y probar con cosas más cercanas a nosotros, porque cuando hice los Dorayakis no triunfó mucho el relleno de judía roja.

Nos han gustado mucho, nos recuerdan a los cubiletes de almendra que venden en las pastelerías asturianas, debido a que el relleno es casi el mismo. Me han resultado fáciles de hacer, la verdad es que tenía bastante miedo, sobre todo al paso de "envolver" el relleno, de todos modos, dejo al final un par de enlaces de las páginas en las que me inspiré, hay un vídeo...jeje


Ingredientes
  (15 unidades)
  Masa:
250gr de harina
135gr de sirope de limón o Golden Syrup o miel con un sabor muy suave
40gr de aceite de girasol
1 y 1/2 cucharadita de agua normal o alcalina (agua con 1/8 de cucharadita de bicarbonato)
   Sirope de limón;
750gr de agua
150gr de azúcar
5 rodajas de limón
   Relleno:
150gr de almendra molida
110gr de azúcar glas
22gr de agua
*ralladura de limón
*ralladura de naranja
*1 cucharada de cacao en polvo
 Decorar:
1 huevo batido

Preparación
Antes de empezar un par de puntualizaciones, primero el sirope, yo lo hice casero porque no tenía miel suave ni golden syrup, quedaron muy bien la verdad, eso sí tiene el inconveniente de que hay que hacerlo con antelación para que enfríe..., y el agua alcalina, en teoría es para que se doren más, hay algo de lío con este tema sobre si es bueno o no su consumo, yo lo he hecho así a mi manera con bicarbonato y por la poca cantidad que es no creo que sea malo.

Vamos al lío, lo primero haremos el sirope, he puesto más cantidad, ya que cuando lo hice me quedé algo corta y tuve que hacer más, quizás lo dejé demasiado tiempo o le dí demasiado calor, el caso es que vale más que nos sobre y podemos usarlo para otras cosas. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y las rodajas de limón y cocemos durante 20 ó 25 minutos a fuego medio, tenemos que observar que empieza a espesar y formarse un sirope suave, si vemos que necesita más tiempo lo dejamos hasta que quede parecido a la miel..., una vez listo, quitamos las rodajas de limón y dejamos enfriar.

Para la masa ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que tengamos una masa suave, hacemos una bola y dejamos reposar tapada con film en la nevera durante 30 minutos. Mientras aprovechamos para preparar el relleno. Para ello mezclamos la almendra, el azúcar y el agua en un bol y hacemos una masa de mazapán, luego lo dividimos en tres partes y aromatizamos cada una con limón, la naranja y el chocolate. Podemos utilizar otro fruto seco y cualquier aroma o sabor, incluso hasta algo de licor, eso sí, el relleno siempre tiene que tener consistencia dura, ya que irá "envuelto" en masa y lo presionaremos con el molde.

La proporción ideal de masa y relleno en teoría es un 30% de masa y 70% de relleno. Yo he ido a lo seguro, y para ser la primera vez he hecho más cantidad de masa que de relleno. Los moldes que he utilizado creo que son de 100gr si lo relleno entero, pero las bolitas que yo hice pesaban unos 50gr, y os aseguro que para este tipo de pastel es más que suficiente.

Una vez listo dividimos los rellenos en porciones de unos 20gr y damos forma de bola con las manos, dividimos también la masa en 15 porciones de unos 30gr. Tomamos una porción de masa y le damos forma de bola y la aplastamos con la mano como haciendo una tortita estirando los bordes, se trata de obtener una masa con la que "envolver" el relleno, ponemos el relleno y vamos estirando la masa hasta envolver el relleno por completo, una vez listo damos forma de bola al mooncake sin presionar demasiado. Preparamos el molde con el diseño elegido, metemos la bola en el y sobre un film de cocina presionamos suavemente con el embolo hasta que notemos un poco de resistencia de la masa. Sacamos del molde y depositamos en la bandeja del horno. De todos modos aquí y aquí se ve genial como se hacen....es fácil de verdad... ;), yo entre lo que investigué, el vídeo y la receta de Sandeea me pareció de lo más sencillo..

Los mooncakes se hornean en dos veces, el problema/peligro es que se agrieten y/o se salga el relleno. Para intentar evitarlo en una página vi que los pulverizaban con agua antes de hornear, no se si será verdad pero por si acaso lo hice..... Precalentamos el horno a 180ºC, pulverizamos con agua los mooncakes, y horneamos a esa temperatura durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo sacamos del horno y dejamos reposar durante 15 minutos. Volvemos a poner el horno, pincelamos los mooncakes con huevo batido, sin  miedo porque yo fui con mucho cuidado y por algún lado me quedaron menos dorados  :(  y horneamos durante 15 minutos más a 180ºC. Aquí cuidado....yo no se si era porque no eran muy grandes o que, pero a mi a los 10 minutos se empezaron a hinchar y me dio miedito...osea que los saqué del horno pero ya...., lo mejor como siempre....observar el horno y vigilar el dorado, yo creo que con 10 minutos más que suficiente... Dejar enfriar y...¡a comer!

Inspiración: Moon Cakes_La Receta de La Felicidad
                  Asian cooking made easy
                  Masa y Sirope_Building Buttercream

7 comentarios

  1. ¡Que buena pinta tienen! Siempre he querido probarlos pero nunca me he animado a hacerlos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ficaram lindos, adorei o interior.
    Estive a ver a outra receita e também gostei muito
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron muy guapos y ese relleno me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares María.
    Esos moldes ni los conozco,buscaré información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes María. Seguro que están para chuparse los dedos, pero además, son una preciosidad.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué chulada María, son preciosos esos pastelitos e imagino que el relleno que le has puesto es exquisito, mucho más adecuado a nuestros gustos, es que si te arriesgas y luego no gusta a nadie sabe mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver que buena pinta, y te han quedado unas preciosidades con esa forma!!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......