Limones Encurtidos "Hamad Mraquade"

¡Sabores Exóticos!


Otra de las recetas pendientes....., hace ya años probé a hacer los limones encurtidos pero después del ansia inicial, se me pasó el tiempo y ante la duda de si estarían en buen estado, tuve que tirarlos por si acaso. Cuando estas Navidades mi amiga Esther me dio unos magníficos limones sin tratar supe que era el momento.

A veces hay recetas que me solo pensar en ellas me suscitan muchas dudas, cuando ya me abruman demasiado me refugio en blogs de confianza y muchas veces aún así le doy vueltas y vueltas hasta que creo que la cosa puede salir bien. Para esta en concreto me fui a ver a dos parejas que de esto saben mucho, Lola y Carlos de aquí cerquita y Jordi y Esther que con su experiencia en la vida en el desierto dan total fiabilidad....

Resumo y copio un poco la información recopilada sobre estos limones, es fundamental utilizar limones sin tratar, ya que lo que nos comeremos será la piel desechando la pulpa. Si encurtimos sólo con agua y sal nos durarán unas semanas, "problema" que solucionaremos combinándolos con aceite. Añadir especias es opcional, yo en este caso quise probar el sabor puro del limón, pero visto el éxito me animaré la próxima vez. Tal como comenta Carlos podemos utilizar estos limones en ensaladas, ceviches,tajines, cuscus...... Y Jordi comenta que las naranjas también se pueden hacer así....todo se andará... ;)

Ingredientes
Un tarro de cristal de boca ancha
6 limones sin tratar aprox. 1kg
1/2 kg de sal
1/2 litro de aceite de girasol
zumo de medio limón (opcional)

Preparación
Lo primero que haremos será  preparar el tarro donde guardaremos los limones, tienen que quedar bien apretaditos y tiene que tener la boca ancha, ya que les pondremos un peso encima para sacar todo el zumo. Podemos ayudarnos de un par de vasos de base ancha y colocar encima el peso. Yo usé 2 vasos, uno encima de otro y luego un mortero de piedra que tengo que pesa un montón  ;)

Lavamos bien los limones por si quedara algún resto de suciedad del árbol y les hacemos unos cortes de la siguiente manera:
* cortamos los polos de los limones para que nos queden planitos y podamos ponerlos rectos
* hacemos de polo a polo un corte longitudinal sin llegar a cortar por completo el limón, en la zona inferior dejaremos 1 cm sin cortar para que así el cuarto de limón no se separe del todo del limón.
* giramos el limón para hacer el segundo corte esta vez en sentido contrario al que hemos hecho en primer lugar, dejando también 1 cm sin cortar, la idea es que el limón quede dividido en 4 cuartos pero sin poder separarlo. Esto dicen que es el secreto para que el limón suelte la mayor cantidad de zumo posible.
* hacemos lo mismo con los dos cortes que nos quedan y reservamos.

Una vez listos los limones, vamos echándoles sal entre los cortes que hemos hecho. Los colocamos en el tarro apilando unos sobre otros verticalmente que queden apretaditos. Echamos por encima el resto de sal y los prensamos. Para ello yo me ayudé de unos vasos y un mortero de piedra. Al principio no hay casi zumo, yo le eché un poco por si hacía falta pero no es imprescindible. Ya lo dije antes, me he apoyado mucho en la entrada de Carlos, ahí hay un paso a paso magnífico de como cortar los limones y colocarlos, imprescindible mirarlo para que salga genial.

Dejamos prensar los limones durante 1 día y medio, veremos como poco a poco va soltando todo el zumo. Según vaya pasando el tiempo necesitaremos cambiar el vaso para que el peso siga haciendo bien el prensado. Al final del proceso el zumo cubrirá casi por completo los limones. En ese momento es cuando se pueden especiar los limones si se quiere, si no, los cubriremos con el aceite de girasol, movemos un poco para que el aceite llegue al limón y cerramos bien.Y los dejamos encurtir fuera de la nevera.

Lo ideal es esperar por lo menos 1 mes antes de consumirlos, yo entre una cosa y otra he tardado casi 2 meses, y estaban buenísimos. Para utilizar los limones sacaremos de abajo hacia arriba, ya que son los que se han macerado por completo en el zumo del limón. Yo antes de usarlos por si estaban muy salados los pasé bajo el chorro del grifo....probablemente no sea necesario....me informaré a ver....

3 comentarios

  1. Hola Maríaaaaaaaaaaaaaaaaa :) y yo con un limonero en casa y sin hacer esta receta! ya la he apuntado. Me ha llamado mi madre y se la he contado, yo creo que cree que estoy loca por contarla la receta según he descolgado el tfno. jajajaja un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ricos!! pues a nosotros nos gustaron más las primeras semanas que transcurridos los meses, pero ya sabes que para gustos los colores. Pruébalo en un cuscús, es alucinante el toque que le da!
    Un saludo y me alegro que te hayan gustado!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante Maria !
    Cuando me de limones mi tia lo voy a probar . Tiene que ser un punto utilizarlos luego en ensaladas y en cuscus . Gracias por compartirlo guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......