Baklava

Publicado por María Alonso 15 junio 2015 Etiquetas: ,

¿Baklava o Bakugan?.... :)


Si echo la vista atrás pensando en la última vez que hice estos dulces me echo a temblar, hace tanto tanto tiempo y todo era tan diferente, el caso es que estas baklavas desde hace tiempo tienen otro nombre, las bakugan se lo puso mi cuñao Caco, a ver si este verano me animo y las hago....

Menuda semanita que nos hemos tirado de dulces, para celebrar el cumple de Enol hice muchas cositas ricas para los niños y las mamis, y la verdad es que quedaron tan buenas que no podía hacer otra cosa que no fuera ponerlo aquí. Aunque a simple vista parezca complicado este postre es delicioso y de los más fáciles de hacer, además siempre triunfa...

Ingredientes
8 ó 10 láminas de pasta filó
225gr de nueces
125gr de anacardos
150gr de mantequilla sin sal
   Almíbar:
175gr de azúcar
zumo de medio limón
300gr de agua
2 cucharadas de agua de azahar

Preparación

Lo primero que haremos será picar los frutos secos con una picadora y fundir la mantequilla en un bol hasta que esté líquida. Preparamos la bandeja del horno con papel antiadherente, ayudándonos de una brocha de silicona, pintamos este papel con un poco de mantequilla y ponemos la primera lamina de pasta, pintamos con mantequilla y colocamos una nueva lámina de pasta, volvemos a pintar con mantequilla y así hasta que hayamos usado la mitad de las hojas.Extendemos por encima los frutos secos picados formando una capa del mismo grosor por toda la pasta. Tapamos con una hoja de pasta filó, pintamos con mantequilla y repetimos el proceso con la pasta y la mantequilla igual que con las primeras hojas.

Una vez listo, con un cuchillo afilado o de sierra cortamos la capa superior de pasta de la forma deseada, haciendo rombos o cuadrados como nos resulte más sencillo, con una mano sujetaremos un poco la pasta para que no se mueva y cortaremos las 5 hojas de pasta hasta llegar a los frutos secos. Se hace así porque al hornearse esta pasta es muy delicada y se rompería toda una vez cocida.

Para hornearlo yo he hecho de la siguiente manera, como siempre dependiendo de cada horno tenemos que ir mirando por si acaso, sobre todo con este tipo de pasta ya que se dora muy rápido y en un instante podemos tenerlo todo chamuscado. Yo lo horneé a 170º durante 5 minutos con aire y calor arriba y abajo, como vi que se doraba mucho, lo tapé con papel de aluminio, puse calor solo abajo sin aire y lo dejé hacerse durante 10 minutos más. Pasado este tiempo, destapé y volvía a poner aire y calor arriba y abajo y horneé 3 minutos. Así me quedó bien.  La próxima vez, lo haré de la siguiente manera: Pondré 170ºC con calor arriba y abajo sin aire, lo dejaré durante 15 minutos vigilando que no se dore demasiado, en caso de que se dore lo taparé con papel de aluminio, y por último para darle el toque final, quitaré el papel y lo hornearé con aire 3 ó 4 minutos con aire y calor arriba y abajo.  

Mientras tenemos la baklava en el horno, haremos el almíbar, para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo, cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y lo dejamos hacerse unos 10 minutos, queremos un almíbar ligero, no hace falta que espese, más que nada es para dar aroma y jugosidad a la baklava. 

Sacamos la baklava del horno, dejamos que se temple un poco y repartimos el almíbar por encima y entre los los cortes que hemos hecho. Es interesante que repose unas horas antes de servir para que esté más rico. Para cortarlo yo iba levantado un poco con un cuchillo ancho y cortaba a lo largo con unas tijeras de cocina, fue de la manera que me resultó más sencilla para que no se me desmoronase el dulce.

4 comentarios :

mar dijo...

hola Preciosaaaaa pues que siga el cumple de Enol así sigues haciendo dulcerío y nosotros lo disfrutamos jjajaa, oye, me encanta y si no lo habia hecho hasta ahora es porque vi que llevaba kilos de miel, tu receta me ha gustado muchisima, me la voy a apuntar. Tu cuñado porque las llama así? besucossss

Fani Puntodenieve dijo...

Me encanta este dulce!
Siempre me había parecido imposible hacerlo en casa..pero ya veo que no! Qué pintazas!
Lo intentaré! Un besote!

Encarnita dijo...

Que ricos ,yo los hice un dia y les puse miel y estaban muy ricos pero seguro que engordan un montón.
Ya te queda menos para venir a la tierrina,de momento no tenemos verano,hace fresquito.besinos

Cuca dijo...

¡Hola María! Acabo de descubrir tu blog y me he quedado enamorada. Ya me he hecho seguidora y te he localizado también en Bloglovin para no perderme nada.

Con tu permiso me quedo mirando más recetas que ya veo que me voy a llevar muchísimas ideas de tu blog

Un placer conocerte ¡Besos!

Si te apetece visitarme te dejo la dirección de mi cocina http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página