Tarta de Piononos de Santa Fé

Publicado por María Alonso 03 abril 2016 Etiquetas: ,

¡Celebrando....!

Hoy celebramos en casa el cumpleaños del Patriarca de la Familia, jeje, son ya muchas primaveras las que le caen  encima, pero a pesar de todo ta como un yogurín tovía.... ;)

En principio iba a optar por una tarta de queso, pero quedamos al hacer la de Iyán de queso y chocolate quería variar un poco. En Semana Santa estuvimos en Granada y en una pastelería vi los famosos piononos y no me quedó más remedio que hacerlos....espero que le guste..

Nueva caja de Disfrutabox, la caja de este mes que se llama ..."Despierta", para que abramos bien los ojos a la Primavera que ya está aquí y que nos trae calorcito y color...,..... Las Cajas combinan en un mismo envío productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación en tamaño real o de muestra. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento, y como novedad, te dan la posibilidad de evaluar los productos recibidos mediante unas encuestas para obtener puntos canjeables por descuentos para los próximos envíos. Como opinión personal, decir que cada vez me sorprende lo que nos ofrecen, por su precio es una pasada la cantidad de productos que envían, a veces un único producto ya casi cuesta lo que la caja entera......... ya estoy impaciente por saber que nos deparará la caja del próximo  mes.....
La Caja de este mes viene con todos los productos que aparecen en la foto.¡Me encantan!


La verdad es que es un poco laborioso, pero están tan ricos que merece la pena totalmente el esfuerzo. Antes de empezar un par de cositas, la crema pastelera se puede usar la que más le guste a cada uno o la que haga normalmente, esta me dio la impresión que me iba a quedar muy líquida al añadirle la mantequilla al final y una vez hecha intenté arreglarla añadiendo 1 cucharadita de maizena disuelta en un poco de leche y volviéndola a cocer unos instantes. Mientras escribo me doy cuenta también que se me ha olvidado espolvorear los piononos con canela antes de ponerles la crema para tostar....ainss.... demasiadas cosas en la cabeza...de todos modos están ricos ricos....

Ingredientes
 (28 piononos pequeños)
    Bizcocho:
6 yemas de huevo
6 claras de huevo
75gr de maizena
75gr de harina
40gr de leche entera "Únicla"
150gr de azúcar
    Almíbar: (yo con un poco más de la mitad tuve suficiente)
350gr de agua
350gr de azúcar
50ml de ron
    Crema pastelera:
500ml de leche entera "Únicla"
500ml de agua
100gr de harina
225gr azúcar
4 yemas
1/2 palo de canela
1/2 piel de limón
100gr de mantequilla sin sal
    Decoración y montaje:
Canela en polvo
azúcar en granillo

Preparación
Lo primero que haremos será la crema y el almíbar. Tenemos que tenerlo frío antes de rellenar el bizcocho, yo para asegurar y para que cuajase bien la crema la hice por la mañana y el bizcocho por la tarde.

Almíbar: para hacer el almíbar ponemos el ron, el azúcar y el agua en un cazo y lo ponemos a hervir durante unos minutos, dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio hasta conseguir un almíbar ligero.

Crema: para hacer la crema ponemos en una olla 400ml de leche, el agua, el limón y la canela a hervir. Una ver que hierva un par de minutos retiramos del fuego y dejamos infusionar. Mientras, mezclamos la harina y el azúcar en un bol y lo batimos con las yemas y los 100ml de leche fría que habíamos reservado. Retiramos la canela y el limón de la leche y colamos con un colador fino por si hubiese quedado algún resto de canela, volvemos a poner en la olla y batimos con la mezcla de leche, yemas y harina. Llevamos de nuevo al fuego y cocemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la mezcla espese bastante. Por último una vez lista y retirada del fuego añadimos la mantequilla y removemos bien. Ahí fue cuando me dio la impresión que no la había cocido lo suficiente y podría quedarme líquida, la dejé en un bol y cuando volví de recoger a mi hijo del cole le añadí una cucharadita abundante de maizena disuelta en un poco de leche y la volví a cocer unos minutos sin dejar de remover hasta que volvió a espesarse un poco. Dejar enfriar por completo en un bol tapado con film de cocina dejando que esté en contacto con la crema para que no se forme costra.

Para hacer el bizcocho, preparamos la bandeja de horno, con papel de horno y spray desmoldante. En un bol amplio batimos las yemas con el azúcar hasta que espumen, añadimos las harina y la leche y batimos bien. Montamos las claras y las vamos incorporando poco a poco a la mezcla de yemas ayudándonos de una espátula para evitar que la masa pierda aire. Cuando ya esté lista, echamos la mitad de la masa en la bandeja, estiramos con una espátula dejando una capa fina de 1 cm de grosor aproximadamente y horneamos a 250ºC durante 3 minutos o hasta que empiece a dorarse, hay que tener cuidado que no se dore demasiado o perderá elasticidad. Sacamos del horno, despegamos con cuidado del papel y pasamos un rodillo con suavidad por encima para que se compacte la masa un poco.

Disponemos la masa de forma rectangular y partimos por la mitad horizontalmente, tendremos dos rectángulos de aproximadamente 45cm de ancho por 12cm de alto, Reservamos unas 15 cucharadas abundantes de crema para coronar los piononos y con el resto cubriremos las capas de bizcocho, aún así a mi me sobró un poquito. Extendemos la crema sobre  la capa dorada del bizcocho y enrollamos sobre la parte ancha para que nos quede un cilindro no desmasiado grueso de 45cm de largo, envolvemos con film de cocina y dejamos enfriar en la nevera, teniendo cuidado que no se aplasten, ya que a mí uno se me quedo bastante chafado.

Al día siguiente, cortamos cada rollo de pionono en trozos del tamaño adecuado, yo saqué unos 7 piononos de cada uno, los bañamos en almíbar, disponemos sobre un plato y espolvoreamos por encima con un poquito de canela. Echamos un montoncito de crema sobre el pionono, cubrimos con abundante azúcar en granillo y caramelizamos con un soplete de cocina.

Fuente: Piononos de Santa Fé_De la vista al paladar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página