Bollinas de Flanín

¡Carnaval, Carnaval..........!


Una de las cosas que más echo de menos de Asturias es el "Antroxu de Avilés", hace tanto tiempo que no estoy allí por esas fechas, demasiado......Como en todos los pueblos, siempre que hay fiesta.....hay comida, uno de los dulces típicos de estas fechas en mi tierra son las Bollinas. Hablando con mi marido me decía que él nunca las había comido y yo no me lo podía creer.....¡eso había que solucionarlo!.
Anécdota de Carnaval : Ayer fue "Jueves de Comadres", las mujeres se reunen para ir a cenar y salir por ahí a divertirse. Yo por desgracia no he ido nunca. Recuerdo hace muchos años, cuando "era joven", la primera vez que vinieron unos "Boys" a una discoteca de Avilés, las que sois de allí lo sabréis, fue noticia de primera plana en el periódico, con fotos y todo y la verdad es que más de una "quedó retratada" ese día. Uno de los "Boys".....¡estudiaba conmigo!......fue increíble.....jajaja
Buscando la receta me he vuelto loca, porque me he enterado que "en teoría", Bollinas es sinónimo de Casadielles, yo sinceramente, primera noticia que tengo.....De todos modos, yo quería hacer las Bollinas de Gelina, ya os hablé de ella y de su familia aquí en la entrada de Mi Bizcocho Perfecto. El caso es que la receta no aparecía por ningún lado, llamé a su hija mi amiga Paz, hablé con mi madre.....y nada. Mirando en un sitio y otro me decidí por hacer una pequeña variación en la masa que uso para hacer la empanada porque me daba la impresión que eran esos los ingredientes que ella utilizaba y la verdad es que creo que he acertado, de todos modos.....¡se aceptan sugerencias!, sigo a la caza de la Bollina perfecta...... Otra cosita, yo las he rellenado de flanín, pero quedan igual de bien con dulce de manzana, crema pastelera e incluso con mermelada.....

Ingredientes
(12 unidades depende del tamaño)

 Masa:
  250gr de harina
  50gr de agua
  50gr de aceite
  50gr de vino blanco
  1/2 cucharadita de sal
  7gr de levadura de repostería

  Relleno:
  1 sobre de flanín "El Niño"
  400ml de leche
  4 cucharadas de azúcar

  Azúcar para rebozar

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es el flanín, ponemos a calentar 300ml de leche con 4 cucharadas de azúcar, mientras tanto, deshacemos el sobre de flanín en 100ml de leche fría. Cuando la leche empiece a hervir, añadimos el flanín y sin dejar de remover dejamos cocer durante 1 minuto. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la masa, simplemente mezclamos bien los ingredientes y amasamos hasta obtener una bola. Vamos tomando pequeñas porciones y las estiramos con el rodillo dándoles la forma como para hacer una empanadilla, puede ser cuadrada, redonda...como más nos guste, no debemos dejar la masa muy gruesa sino al freír se nos quedará cruda por dentro. Depositamos 1 cucharada de flanín en el centro y cerramos la bollina, presionando los bordes con un tenedor para que no se abran al freír. Yo esta vez no lo hice, pero podemos humedecer un poco los bordes para que la masa quede mejor pegada. Freír en aceite de girasol hasta que empiecen a dorarse, a fuego medio-alto, para que la masa quede bien hecha. Rebozar con azúcar y dejar enfriar.

Fuente: Gelina

23 comentarios

  1. Holaaaaa mi niña ¿como va todo?
    Eso de jueves de comadres no me suena, vamos que, yo nunca lo he hech, he sido muy sosita en mi juventud, jejeje, vamos, cualquiera diría que estoy ya en el geriátrico, jajajajaja
    Tampoco conocía las bollinas, se ven blanditas, eso tiene que estar de muerte, buffff, además la crema pastelera Flanín, me gusta mucho, y, si se rellena de crema de chocolate, ya es para que me de un patatús, jajaja, que dulce más dulce, jajaja
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía las bollinas, María. Pero visto lo visto, me llevo la receta con tu permiso. Esto en casa triunfa, porque ya no es que tengan un aspecto super apetecible, es que solo de pensar que van rellenas de flanin se me llena la boca de agua.
    Y mira que yo soy más de salado eh, pero hay dulces que hija de mi vida.....me matan ;)

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que ricas se ven!!
    Yo no conocía este dulce y me parece delicioso!!
    Besos gupa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, son una pasada...menuda tentación, creo que en casa nos chiflará.
    bicos

    ResponderEliminar
  5. María, te mando un poco de jolgorio antroxero.
    La diferencia más bien es del lugar de Asturias en las que se las nombre; las de nuez y anís son la repera.
    Me voy a tener que animar porque como te dije en fb nunca las he hecho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. que ricos tienen que estar..tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  7. Pues como tu maido tampoco había oido hablar de ellas, pero no te preocupes que me pongo manos a la obra enseguida, este dulce me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te voy a dar un poco de envidia, porque mañana me voy al descenso a mojarme con mis peques en la espuma, me acordaré de tí :-)
    EStos bollinos te han quedado deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. No sé si serán auténticas o no, pero se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se si estas son o no las auténticas....per lo que si se es que tienen que estar de miedo.Se parecen a las teresitas.
    bexinos wapa y disfrutaré por ti de esti "ANTROXU"

    ResponderEliminar
  11. Esto debo probarlo....al igual que tu marido no lo conocia.....pero me ha fascinado!!....que cosa mas buena Maria.....que delicia!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas!. Creo que me van a gustar con cualquier relleno de los que propones.
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. deliciosas ,ahora me comeria uno!!me encanta el relleno!!

    besos**

    ResponderEliminar
  14. Hoy precisamente está mi hija en Avilés celebrando el carnaval con sus amigas :-) Nunca había oído hablar de las bollinas pero tienen que estar de muerte lenta. Qué cosa más rica, madre!!! Quién pudiera tener un par de ellas para tomar el cafetín mañana. ¡¡Animo y te envío un fuerte abrazo carnavalero desde esta tierra tan especial :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este dulce, pero pinta... maravilloso!
    Gracias por investigar y compartir este tesoro culinario!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de haberte encontrado en este casi inficino mundo virtual.Espero que podamos compartir buenos momentos receteros.Este post:una delicia.=ª.ª=

    ResponderEliminar
  17. Ya te hago yo compañia, que no he pisado el antroxu avilesino, ni los bares antroxaos, ni he visto el descenso, estos niños siempre se ponen malos cuando no hace falta, jajaja
    Me acuerdo de los Boys, jajajaja, yo tampoco he ido nunca.
    Hayyy esas bollinas, que ricas!!, la hacia asi tambien, hace muchisimo que no las hago.
    bssss

    ResponderEliminar
  18. Estuve en Avilés una vez de pasada, así que desconozco la gastronomía típica de ahí, pero tomo nota de éste dulce, se ve buenísimo en la foto así que imagino que en real será mejor. Además los dulces que son fáciles de hacer en casa me gustan mucho.
    Abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  19. No creo haber visto nunca esto en una tienda, pero si recuerdo las que hacía mi abuela y mi madre, y aunque sean típicas de Carnaval, cualquier momento es ideal para disfrutarlas!

    ResponderEliminar
  20. !Qué pintaza de bollinas! No las probé cuando vivía en Asturias, pero ye que... tiraba poco para Avilés y por eso perdímelo y seguro que está tan bueno!!! De forma que ya voy con dos recetas a la cola: mugis (que sí los había comido y son de muerte...! y las bollinas, que las probaré a buen seguro.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca fui de "Comadres" pero oía en mí trabajo hablar de eso y debía estar muy bien. Los Bois estaban de moda y a mas de una que salían en las fotos de la fiesta les costó disgustos en su matrimonio. Sigue habiendo esa celebración, pero de lo que no oigo hablar es de los Bois. De tdas formas , jamás fui de Comadres.

    ResponderEliminar
  22. QUE FACILES Y ESTARAN RIQUISIMOS CON CAFE CON LECHE.LA COCINA SIEMPRE A SIDO MI PASION.GRACIAS

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......