Rosca de Teff con Omega Vegetal
¡Probando nuevas harinas....!
Una nueva variación de la Masa Morena de Richard Bertinet. En esta ocasión he querido probar una nueva harina, la Harina de Teff.
Para quien no la conozca, es una nueva opción para las personas que no pueden tomar gluten, es un cereal venido de Etiopía con gran valor nutricional, también controla los niveles de glucosa en la sangre y es apropiado para los que queremos controlar nuestro peso. Lo he combinado con Omega Vegetal Mix de Semillas (semillas de Lino Dorado, semillas de Calabaza, Sésamo y semillas de Girasol), lo que convierte a esta Rosca en una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud.
Nos ha gustado mucho, y sin duda repetiremos, es increíble las variaciones de pan que se pueden hacer con una misma receta. Me queda pendiente buscar alguna receta libre de gluten para probar la harina sola.
Ingredientes
100gr de harina de Teff integral
200gr de harina integral
200gr de harina blanca
10gr levadura fresca
10gr de sal
350gr de agua
4 cucharadas de Omega Vegetal para la masa
2 ó 3 cucharadas de Omega Vegetal para espolvorear
Precalentar el horno a máxima temperatura, como la masa se unió toda, hice unos cortes en forma de luna hacia el centro de la rosca y espolvoreé con harina. Meter en el horno y bajar la temperatura a 220º y hornear durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.
4 cucharadas de Omega Vegetal para la masa
2 ó 3 cucharadas de Omega Vegetal para espolvorear
Preparación
Templar el agua con la sal en el microondas. Yo he hecho el amasado en la panificadora, ponemos el agua con la sal y añadimos la harina, las semillas y por encima ponemos la levadura deshecha, programa de amasado y listo. Si lo hacéis a mano, es tan sencillo como hacer un hoyo en la harina en la que habremos incorporado la levadura y añadir el agua para amasar.
Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, depende del calor que haya en vuestra cocina, en mi caso el proceso de amasado y primer levado en la panificadora dura 1 hora y media. Una vez transcurrido ese tiempo, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y damos forma de rectángulo. Repartimos las semillas que nos quedan por encima y enrollamos. Damos unos cortes a lo largo con un cuchillo, retorcemos la masa y damos forma de rosca. Dejamos levar durante una hora más. He querido conseguir algo parecido al Kringel Stonia que hizo Nieves hace unos días, pero creo que para la masa de pan no hace el mismo efecto.
32 comentarios
No había oído nunca este nombre, el otro día lo hablaba con Nuria de CocinArte, las intolerancias, nos están abriendo un mundo desconocido, es lo mejor de esta dolencia. Espero que pases buena semana. Besos
ResponderEliminarTienes razón Ana, yo gracias a Lola y a Nuria estoy descubriendo cosas maravillosas...
ResponderEliminarUn besazo y buena semana
Menudo pan para acompañar a cualquier cosa. Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn besín y feliz semana :)
Qué rosca más bonita¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque buena pinta
ResponderEliminarQué original y qué interesante lo de la harina, me gusta!
ResponderEliminarbesos
Maria que pinta mas buena tiene este pan, nunca hicimos roscas....!!!
ResponderEliminarBesos
RIQUÍSIMOOO, me encanta y lo de las intolerancias y alergias si bien nos limitan por un lado por otro nos permiten conocer alimentos nuevos y enriquecer nuestras cocinas. Besotes.
ResponderEliminarMaria que espectacular te ha quedado, además con una forma muy bonita y esa costra se ve muy crujiente.
ResponderEliminarBesos guaPA
Desconocía por completo esta harina , es increíble la variedad que hay.......
ResponderEliminarLa rosca está para rendirle un homenaje y hacerle la ola !!!
Besinos guapa.
Iratxe, precisamente lo comentaba con Ana, gracias a vosotras estamos aprendiendo muchísimas cosas.
ResponderEliminarmadre mia la de cosas que me quedan por aprender... no había oido nunca ese nombre y ese tipo de harina... y la pinta es espectacular !
ResponderEliminarUna rosca buenisima y original!
ResponderEliminarBesitos
Nunca había oido hablar de ésta harina pero viendo la pinta de tu pan le seguiré la pista. Un beso.
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar de esta harina. ¿Tiene mucho sabor? Si es tan beneficiosa tengo que buscarla porque tengo un familiar con problemas de azúcar que hay que cuidar. Con esa combinación de semillas seguro que está deliciosa. ¡Con lo que a mí me gusta hacer pan!.
ResponderEliminarVeo que citas mi corona o Kringel Estonia ¡Gracias por el detalle! ¿Y dices que le hiciste los cortes en vertical a la masa y no te salió?. No sé si entendiste bien el procedimiento. No se retuerce la masa ¡se trenza!. No se por qué no te quedaron abiertos los cortes, ya que la corona también lleva levadura de panadería, por lo que el comportamiento de la masa tiene que ser parecido. De todos modos, te quedó preciosa y seguro que riquísima. ¡Felicidades!
Un besín.
Nieves, si que se nota el sabor, y el color del pan es de esa harina porque la integral que usé era clarita. Tienes razón, hoy después de publicar volví a mira tu Kringel Stonia, y vi que se me olvidó partir la masa para trenzarla...¡las prisas!, jaja, yo creo que también tiene algo que ver que la Kringel va pincelada con mantequilla, pero lo más seguro que tuvo mucho que ver no cortar la masa y no trenzarla con lo que me gusta a mi trenzar, jaja, pero como dicen, no hay mal que por bien no venga, así tengo que hacer tu Kringel, la verdad es que me encanta y hace ya tiempo que la tengo pendiente. Un besazo....¡eres un encanto!, da gusto "hablar" contigo....
ResponderEliminarSe ve un pan magnífico, para un buen desayuno está fantástico.
ResponderEliminarBesotes
Nunca había oído esa harina,te quedo para empezar y no parar,que ricoo!! ^^
ResponderEliminarbesotes! ;)
Ni idea de la harina antes de ver tu entrada así que ya queda fichada.
ResponderEliminarNo la trenzaste pero el resultado está muy bien a mi me ha encantado la forma que te quedó.
un beso.
No conocía la harina, pero me ha encantado el pan.
ResponderEliminarMil besos.
No conocía la harina de Teff, a ver si me acuerdo y la compro. ¡Gracias por el enlace! Y por la receta... ¡¡¡una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarConozco esta harina, hice tortitas con ella, tendré que probar el pan, te ha quedado con muy buen aspecto.
ResponderEliminarBesos.
No tenía ni idea de esto del Teff, qué gran descubrimiento y qué miga tan maravillosa se ve en esa rosca. Besos
ResponderEliminarMaría, que grata sorpresa, me refiero a la harina de teff, se consume en muchos países africanos, a nosotros particularmente no nos gusta, pero todo está ligado a algo. Imagino podría suceder lo mismo con tu plato favorito comiéndolo cada día, día y noche. Eso nos pasó en un largo viaje por el África oriental con el teff, nadie puede imaginar lo que es desayunar, comer y cenar durante días, muchos, "Ingera" una tortilla grande que se hace con teff y que acompaña a un plato, el wott, una especia de guiso de esa zona del mundo. Que recuerdos...
ResponderEliminarTe felicito por ese pan
María, la rosca tiene una pinta sensacional, y las rebanadas ni te cuento. No he probado nunca la harina de teff, pero no lo descarto, ¡con lo que me gusta a mi probar cosas nuevas, y sobre todo con el pan!
ResponderEliminarUn beso
menuda rosca MAría!!!!! eres una artista con las masas. muchos besitos y feliz semana
ResponderEliminarHola agujetera, ya veo que tienes agujetas hasta en las pestañas, si es que, pasados los 80 años ¿que más quieres?, juassssssssss
ResponderEliminarBueno, vamos a ponernos serias, jijiji, ni conozco esa harina, ni tampoco sabía que se compraba el omega vegetal, la verdad es que hay muchísimas cosas que se aprenden todos los días paseando por vuestros blogs
El corte es estupendo y me ha hecho gracia porque, en la primera rebanada parece como si se viera un trozo de pistacho y veo que no, que entre los ingredientes no están los pistachos, imagino que serán las semillas que le has echado
Besotes reina y cuida esas agujetas
Jaja, es un trozo de pipa de calabaza, chica cosas del Omega Vegetal, nos queda tanto que aprender.....a ver si saco un ratito y te escribo...Besos
ResponderEliminarPues no conocía yo el Teff, pero esa rosquita tiene muy buena pinta... La miga está estupenda.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Me fascina totalmente...descubrir harinas, sensaciones pero sobre todo recetas que aporten siempre algo...
ResponderEliminarUn beso enorme, apuntadisima la receta!
Chiqui, que aspecto tan delicioso!! yo si la conocía, pero no la he usado, porque la doctora me dijo que no lo conocía y no sabía que tal me podía ir, pero sabes qué, la probaré, un poquito y si me provoca intolerancia lo sabremos enseguida..en cuando vea a la doctora jaja. Bss
ResponderEliminarGracias por esta receta que ademas de rica muy sana
ResponderEliminar¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......