Rosca de Teff con Omega Vegetal

¡Probando nuevas harinas....!


Una nueva variación de la Masa Morena de Richard Bertinet. En esta ocasión he querido probar una nueva harina, la Harina de Teff.
Para quien no la conozca, es una nueva opción para las personas que no pueden tomar gluten, es un cereal venido de Etiopía con gran valor nutricional, también controla los niveles de glucosa en la sangre y es apropiado para los que queremos controlar nuestro peso. Lo he combinado con Omega Vegetal Mix de Semillas (semillas de Lino Dorado, semillas de Calabaza, Sésamo y semillas de Girasol), lo que convierte a esta Rosca en una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud. 
Nos ha gustado mucho, y sin duda repetiremos, es increíble las variaciones de pan que se pueden hacer con una misma receta. Me queda pendiente buscar alguna receta libre de gluten para probar la harina sola.


Ingredientes
    100gr de harina de Teff integral
    200gr de harina integral
    200gr de harina blanca
    10gr levadura fresca
    10gr de sal
    350gr de agua
    4 cucharadas de Omega Vegetal para la masa
    2 ó 3 cucharadas de Omega Vegetal  para espolvorear

Preparación
Templar el agua con la sal en el microondas. Yo he hecho el amasado en la panificadora, ponemos el agua con la sal y añadimos la harina, las semillas y por encima ponemos la levadura deshecha, programa de amasado y listo. Si lo hacéis a mano, es tan sencillo como hacer un hoyo en la harina en la que habremos incorporado la levadura y añadir el agua para amasar.

Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, depende del calor que haya en vuestra cocina, en mi caso el proceso de amasado y primer levado en la panificadora dura 1 hora y media. Una vez transcurrido ese tiempo, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y damos forma de rectángulo. Repartimos las semillas que nos quedan por encima y enrollamos. Damos unos cortes a lo largo con un cuchillo, retorcemos la masa y damos forma de rosca. Dejamos levar durante una hora más. He querido conseguir algo parecido al Kringel Stonia que hizo Nieves hace unos días, pero creo que para la masa de pan no hace el mismo efecto.

Precalentar el horno a máxima temperatura, como la masa se unió toda, hice unos cortes en forma de luna hacia el centro de la rosca y espolvoreé con harina. Meter en el horno y bajar la temperatura a 220º y hornear durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

32 comentarios

  1. No había oído nunca este nombre, el otro día lo hablaba con Nuria de CocinArte, las intolerancias, nos están abriendo un mundo desconocido, es lo mejor de esta dolencia. Espero que pases buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ana, yo gracias a Lola y a Nuria estoy descubriendo cosas maravillosas...
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Menudo pan para acompañar a cualquier cosa. Tiene una pinta buenísima.
    Un besín y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  4. Qué original y qué interesante lo de la harina, me gusta!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Maria que pinta mas buena tiene este pan, nunca hicimos roscas....!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. RIQUÍSIMOOO, me encanta y lo de las intolerancias y alergias si bien nos limitan por un lado por otro nos permiten conocer alimentos nuevos y enriquecer nuestras cocinas. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Maria que espectacular te ha quedado, además con una forma muy bonita y esa costra se ve muy crujiente.

    Besos guaPA

    ResponderEliminar
  8. Desconocía por completo esta harina , es increíble la variedad que hay.......

    La rosca está para rendirle un homenaje y hacerle la ola !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Iratxe, precisamente lo comentaba con Ana, gracias a vosotras estamos aprendiendo muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  10. madre mia la de cosas que me quedan por aprender... no había oido nunca ese nombre y ese tipo de harina... y la pinta es espectacular !

    ResponderEliminar
  11. Nunca había oido hablar de ésta harina pero viendo la pinta de tu pan le seguiré la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que oigo hablar de esta harina. ¿Tiene mucho sabor? Si es tan beneficiosa tengo que buscarla porque tengo un familiar con problemas de azúcar que hay que cuidar. Con esa combinación de semillas seguro que está deliciosa. ¡Con lo que a mí me gusta hacer pan!.
    Veo que citas mi corona o Kringel Estonia ¡Gracias por el detalle! ¿Y dices que le hiciste los cortes en vertical a la masa y no te salió?. No sé si entendiste bien el procedimiento. No se retuerce la masa ¡se trenza!. No se por qué no te quedaron abiertos los cortes, ya que la corona también lleva levadura de panadería, por lo que el comportamiento de la masa tiene que ser parecido. De todos modos, te quedó preciosa y seguro que riquísima. ¡Felicidades!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Nieves, si que se nota el sabor, y el color del pan es de esa harina porque la integral que usé era clarita. Tienes razón, hoy después de publicar volví a mira tu Kringel Stonia, y vi que se me olvidó partir la masa para trenzarla...¡las prisas!, jaja, yo creo que también tiene algo que ver que la Kringel va pincelada con mantequilla, pero lo más seguro que tuvo mucho que ver no cortar la masa y no trenzarla con lo que me gusta a mi trenzar, jaja, pero como dicen, no hay mal que por bien no venga, así tengo que hacer tu Kringel, la verdad es que me encanta y hace ya tiempo que la tengo pendiente. Un besazo....¡eres un encanto!, da gusto "hablar" contigo....

    ResponderEliminar
  14. Se ve un pan magnífico, para un buen desayuno está fantástico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oído esa harina,te quedo para empezar y no parar,que ricoo!! ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  16. Ni idea de la harina antes de ver tu entrada así que ya queda fichada.
    No la trenzaste pero el resultado está muy bien a mi me ha encantado la forma que te quedó.
    un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía la harina, pero me ha encantado el pan.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía la harina de Teff, a ver si me acuerdo y la compro. ¡Gracias por el enlace! Y por la receta... ¡¡¡una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  19. Conozco esta harina, hice tortitas con ella, tendré que probar el pan, te ha quedado con muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No tenía ni idea de esto del Teff, qué gran descubrimiento y qué miga tan maravillosa se ve en esa rosca. Besos

    ResponderEliminar
  21. María, que grata sorpresa, me refiero a la harina de teff, se consume en muchos países africanos, a nosotros particularmente no nos gusta, pero todo está ligado a algo. Imagino podría suceder lo mismo con tu plato favorito comiéndolo cada día, día y noche. Eso nos pasó en un largo viaje por el África oriental con el teff, nadie puede imaginar lo que es desayunar, comer y cenar durante días, muchos, "Ingera" una tortilla grande que se hace con teff y que acompaña a un plato, el wott, una especia de guiso de esa zona del mundo. Que recuerdos...
    Te felicito por ese pan

    ResponderEliminar
  22. María, la rosca tiene una pinta sensacional, y las rebanadas ni te cuento. No he probado nunca la harina de teff, pero no lo descarto, ¡con lo que me gusta a mi probar cosas nuevas, y sobre todo con el pan!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. menuda rosca MAría!!!!! eres una artista con las masas. muchos besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Hola agujetera, ya veo que tienes agujetas hasta en las pestañas, si es que, pasados los 80 años ¿que más quieres?, juassssssssss
    Bueno, vamos a ponernos serias, jijiji, ni conozco esa harina, ni tampoco sabía que se compraba el omega vegetal, la verdad es que hay muchísimas cosas que se aprenden todos los días paseando por vuestros blogs
    El corte es estupendo y me ha hecho gracia porque, en la primera rebanada parece como si se viera un trozo de pistacho y veo que no, que entre los ingredientes no están los pistachos, imagino que serán las semillas que le has echado

    Besotes reina y cuida esas agujetas

    ResponderEliminar
  25. Jaja, es un trozo de pipa de calabaza, chica cosas del Omega Vegetal, nos queda tanto que aprender.....a ver si saco un ratito y te escribo...Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues no conocía yo el Teff, pero esa rosquita tiene muy buena pinta... La miga está estupenda.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Me fascina totalmente...descubrir harinas, sensaciones pero sobre todo recetas que aporten siempre algo...

    Un beso enorme, apuntadisima la receta!

    ResponderEliminar
  28. Chiqui, que aspecto tan delicioso!! yo si la conocía, pero no la he usado, porque la doctora me dijo que no lo conocía y no sabía que tal me podía ir, pero sabes qué, la probaré, un poquito y si me provoca intolerancia lo sabremos enseguida..en cuando vea a la doctora jaja. Bss

    ResponderEliminar
  29. Gracias por esta receta que ademas de rica muy sana

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......