Cachopo de Setas con Ahumados

¡Versionando platos típicos Asturianos...!


El Cachopo es uno de los platos más típicos de Asturias, es una especie de San Jacobo pero como digo yo..."a lo bestia", este adjetivo calificativo es por varias razones, una de ellas es que para hacerlo se utilizan filetes de ternera, y va a ser que no es lo mismo un filete de ternera que una loncha de jamon york....digo yo...., otra razón es que cuando lo pides en un bar tienes que pedir la mayor parte de las veces...."medio cachopo" y te sacan un plato con un cachopo de casi dos palmos con patatas fritas y guarnición, con lo cual queda explicado lo de "a lo bestia"...¿o no?....el pobre inocente que pida un cachopo entero sin saber lo que es.....puede tener para comer dos o tres días......
 El cachopo de Ternera es el más típico, pero todo es susceptible de ser "cachopado", hay cachopos de merluza, de setas, de calabacín....no se porque razón a veces hay platos que nos gustan mucho y casi nunca los comemos....parece que se nos olviden.....Para hacer estos cachopos es importante buscar unas setas grandes y lo más planas posibles para facilitarnos el rellenado y rebozado....
Normalmente he hecho estos cachopos de setas con el relleno típico del cachopo que es jamón serrano y queso, pero tenía en la nevera unos ahumados y se me ocurrió un relleno riquísimo.

Ingredientes
14 setas comunes, gírgola, ostra....la que es grande y plana...
130gr ahumados 
1 cebolla mediana
vino blanco
6 cucharadas de harina
leche templada
Pimienta negra
queso en lonchas
pan rallado 
huevo 

Preparación
Pochar la cebolla bien picadita hasta que esté transparente, cuando esté lista añadimos los ahumados picaditos y un chorrito de vino blanco, dejamos cocer unos minutos hasta que se consuma un poquito. Entonces echamos la harina y cocemos durante unos minutos removiendo sin parar. Vamos añadiendo poco a poco leche templanda hasta que consigamos la consistencia adecuada, que en esta ocasión es la necesaria para conseguir un relleno un poco espeso que no se nos salga del cachopo. Salpimentamos y dejamos enfriar. 

Limpiamos las setas e intentamos emparejarlas de la mejor manera posible. Lo mejor es dejar la parte lisa en contacto con el relleno y las partes de los filamentos para afuera, así se adhiere mejor el rebozado. A mi me tocaron todas "retorcidas" y tuve que hacerlo al revés porque no me "casaban" ni de casualidad. Ponemos un poco de relleno y un trocito de queso en lonchas dentro de cada pareja de setas. Unimos con unos palillos para que queden bien cerradas, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite bien caliente.

Para servirlas podemos hacer una bechamel ligera, u hornearlas durante unos minutos en una cazuela con nata líquida salpimentada, también están ricas con una salsa de cebolla o solas.

19 comentarios

  1. Qué buena receta María,seguro que me gusta mucho,tendré que probar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Han de tener un sabor muy contrastado, pero bueno. Solo he comido los cachopos de carne y están muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta increíble,pero después de una mala experiencia con las setas,no puedo ni olerlas,me quedo con los de ternera ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  4. Esto es una delicia...Maria me lo llevo a mi cocina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. pues me encanta este "san jacobo a lo bestia" jajajajajajja, besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de mis veranos en asturias, qué cosa buena los cachopos y qué bien se come por allí. Además, he de decir, que la gente asturiana tiene algo especial: todos un encanto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es una palabra que me hace muchisima gracia.
    Me ha encantado, bueno, creo que me encantan todas las versiones.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. mira que no están ricos los cachopos eh? en todas sus versiones, éste tuyo tiene que estar buenísimo!! besinos

    ResponderEliminar
  9. Pues las huevas de Maruca le debe pasar lo que a los oricios Maria, prueba a hacer un paté, el de oricios no está mal jajaja. En fin que no tengo ni idea, pero se me ha ocurrido de repente.
    Los cachopos me encantan, en casa suelo hacerlos, aunque de tamaño normal,el de un filete de ternera de culata. Lo comí por primera vez en Llanes. Estaba acompañado además de una salsa de setas divina que no he sabido nunca como se hacia, para mi que era el tipo de seta que llevaba lo que le aportaba un sabor distinto.
    Nunca había visto un cachopo de setas, pero ya me voy acostumbrando a tus excelentes ideas. Desde luego el relleno le tiene que quedar fenomenal.
    Tengo que dar un repaso a lo que has hecho estos días que no he venido, aprovecharé el finde...
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. María esto te ha quedado para no parar, que buenos!!!

    Me los llevo en la mirada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si que queda explicado lo de a lo bestia jjajaja madre de dios! de todas formas yo tb soy un poco bestia y me lo comeria enterito jajajaj. Oye! hoy he publicado una version de tus doowaps pero para las intolerancias de mi marido! un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Nos ha encantado! Muchas gracias de parte de todo el equipo de Salazones Ricardo Fuentes :)

    ResponderEliminar
  13. jajajaja! me chifla tu San Jacobo a lo bestia! jajaja, sí señor, completamente bestial:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Neniiiiiii.....voy a morir de fameeeee, jejje Que pintaaaaa! Eres una crack!

    ResponderEliminar
  15. Original cachopo María; me gusta la mezcla de la seta con los ahumados.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. mariaaaaaaaaaa que ricos tus cachopos me chiflan

    ResponderEliminar
  17. Maria, he hecho de nuevo cachopo en casa y como quería cambiar el post antiguo para renovar las fotografías y el texto, he aprovechado y he hecho una referencia a tu cachopo de setas para apoyar lo que explico en la receta...
    Espero que no te importe.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......