Quinoa con Verduras

¡Sano y rico!


No se que "extraña razón" se hallará detrás de la acusada popularidad que ha adquirido la quinoa ultimamente. El caso es que se ha puesto muy de moda y se ve que es un "superalimento", aunque en casa ya la consumíamos ocasionalmente, creo que a partir de ahora está mucho más presente.
Está rica no...riquísima, se queda a medio camino entre el arroz y el cuscús, es super suave de comer, y la digestión es buenísima. Mis hijos se quedaron encantados con este plato, y eso que como solo llevaba verdura yo miraba de reojo mientras comían. La verdad es que nos ha gustado muchísimo y volveremos a probar con otras combinaciones.
También podemos prepararla cocida simplemente con caldo y congelarla para tenerla lista en cualquier momento y añadir a salteados y ensaladas a nuestro gusto.... Es tal la popularidad que ha adquirido este cereal que ya la comercializan congelada y cocida...por algo será...

Ingredientes
 (4 personas)
   Fritada de Verduras:
1 cebolla mediana en juliana
1pimiento rojo pequeño en tiras
1 pimiento rojo verde en tiras
200gr de champiñones en lonchas
500gr de calabacín en taquitos
1 tomate grande rallado
2cm de cúrcuma fresca rallada o 1 cucharadita en polvo
sal, pimienta negra y aceite de oliva suave
   Quinoa:
1 vaso de 300ml de quinoa
2 y 1/2 vasos de 300ml de caldo de verduras

Preparación
Primero prepararemos la verdura, para ello, lavaremos las verduras y las cortaremos en el formato indicado. Reservamos y preparamos un wok o sartén honda con aceite. Ponemos al fuego y comenzamos a saltear la verdura, primero la cebolla y cuando empiece a estar blandita vamos añadiendo el pimiento y luego los champiñones y el calabacín. Cuando esté la verdurita bien hecha añadimos un poco de sal, la curcuma rallada o en polvo, un poquito de caldo de verduras y dejamos cocer unos 5 minutos.

Para preparar la quinoa leí en algún sitio que primero había que aclararla para quitarle una sustancia que en teoría es tóxica, no se si sucede igual con todos los tipos de quinoa, incluso en las indicaciones de preparación de los paquetes no recuerdo haberlo visto. No se si será necesario pero yo por si acaso lo hago siempre. Pongo en un bol amplio la quinoa y la cubro con agua, la muevo y el agua se vuelve un poco turbia, escurro el agua y repito la operación un par de veces hasta que el agua sale clarita. Escurro bien y reservo en un bol.

Para cocerla, ponemos el caldo de verduras en una olla y cuando empiece a hervir añadimos la quinoa, removemos un poco y bajamos el fuego dejando un fuego suave, tapamos y dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos, más o menos como cuando hacemos arroz, hasta que haya consumido todo el caldo y esté tiernita.

Por último justo antes de servir, incorporamos la quinoa al wok con las verduras y salteamos a fuego vivo unos minutos para que se mezclen bien todos los sabores y ya tenemos listo un plato muy rico y sano.

1 comentarios

  1. ¿Puedes creer que aún no he probado el popular alimento?. Siempre que veo una receta me llama la atención, pero por falta de costumbre, nunca compro la quinoa y así va pasando el tiempo sin experimentar, pero si comentas que hasta a los niños les gusta, que ellos suelen ser los más reacios a los nuevos sabores, creo que me estoy perdiendo algo bueno. El aspecto, lo cierto, es que no puede ser más tentador...

    Buen finde, y un besín.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......