Pastel Saint Honore

Publicado por María Alonso 29 junio 2010 Etiquetas:


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

Antes de pasar a la receta, la cual he copiado integramente en el Círculo, tengo que decir..........¡He hecho lo que he podido!......

COMPOSICIÓN:

Pasta de Hojaldre 
Pasta choux
Crema Chiboust 
Caramelo

Pasta de Hojaldre
El hojaldre será un plancha del que compramos refrijerado.

Pasta Choux

½ l de Leche
10 grs de Azúcar
5 grs de Sal
250 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
10 Huevos
Glaseado
1 yema de huevo
1 cda de leche
una pizca de sal

Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.

Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.
Crema Chiboust
250 ml de leche
4 huevos
240 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml de agua
1 cdta. de esencia de vainilla

Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.

Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.
Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.

Caramelo
50 ml de agua
200 gr. de azúcar

En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baje el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.

PREPARACIÓN DEL PASTEL

Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.

Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Ahora procederemos a caramelizar cada buñulo, para ello, pichamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.

Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisade unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.

Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.



19 comentarios :

María dijo...

Menos mal que no soy yo sola, pero al leerla también me quería retirar, pero al final sale, aunque no son como las fotos que nos pasaron, buenísima. Bss.

Donibaneko dijo...

Bueno yo no vi las fotos pero esta esta genial... ya me comería un trozo grandecito jejeje!!!
Un beso niña

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que estaba buena, porque la imagen ya lo dice: para comérsela entera y no dejar ni las miguitas.
Besos.

Tu mejor receta dijo...

se ve tan tentadora Maria. Te felicito totalmente.

El futuro bloguero dijo...

Me parece una delicia desde niño, y siempre fue una de mis preferidas...

Te quedó espectacular.

Besos

Hoy voy a sufrir viendo todas las del circulo dulce...

MªJosé dijo...

Que rica tarta a mi me parece que te haquedado estupenda y seguro qeu el sbor aún lo es más, que trabajo madre mia.
besossss guapaaa

Paula dijo...

paparruchadas, seguro que estaba deliciosa ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Gloria dijo...

A mi me parece que te ha quedado divina, y no creo que sea fácil.
Un beso

Kako dijo...

Fantástico y complicado!, has superado el reto, te felicito.
Un beso.

Cuinera dijo...

Te ha quedado genial! a mí me gusta mucho, menudos profiteroles más ricos! vamos a mi me encanta, un diez! Un besito

Empar dijo...

Maria...Te ha quedado muy bonita y original parece un cuadro.
Lo cierto es que da gusto ver toda la variedad de tartas que hay siendo la misma receta.
Un beso.

Lore dijo...

Ay oma, que ricaaaaaaaaa....jejeje Te quedo de lujooooooo!
Besinos!

Patricia dijo...

Bueno todos hemos hecho lo que hemos podido porque la verdad es que era un pelín complicada. Pero te ha quedado muy bien.
Muxus

María dijo...

Sois taaaaaaaaaaaaaaan buenos, os comería a besos a todos, no veais cuanto sudé pa hacer esta tarta, ja,ja, no me he quedado nada contenta con mi resultado de buñuelos medio espachurraos....pero gracias a vuestras palabras ya no me parece que esté tan mal la tartita de Honorato.....
Un besazo muy fuerte

Juani dijo...

Te ha quedado magnifica y tiene una pinta de estar mas buena....
Un besin

Cavaru dijo...

Pues a mí también me parece que te ha quedado espectacular y tiene que estar de muerte! Felicidades guapa!
Besitos

Mandragora31 dijo...

Se vé riquísimo!! La combinación de la pasta choux con la crema pastelera me parece sublime...

Besines!!

María Alonso dijo...

Tiene una pinta estupenda.

En cuanto tenga tiempo, intentaré hacerla.

Enhorabuena!!!!

Besitos

María dijo...

Muchas gracias Cavaru

Gracias Juani, me alegro que te guste.

Mandragor31,la verdad es que es una combinación perfecta.

Gracias María, cuando vi tu comentario en mi correo me quedé un poco "pillada", ¿María Alonso?....pero si esa soy yo, ¿me he mandando un comentario a mí misma...? ja,ja,

Un besito a todos

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart