¡Croquetas Caseras.......!


Personalmente me da mucha pereza hacer croquetas caseras, y la verdad es que todavía no me decido por que es lo que más me importa. Cuando las como pienso.....¡están buenísimas, no se como puedo comer las compradas!,  pero también tiene su lado malo.....¡se acaban!... y entonces tengo que esperar a que me vuelva a dar el arrebato y hago un montón para que no me pase lo mismo.

Hace ya tiempo que intento buscar la manera más sencilla de hacerlas, me gustan las que tienen la bechamel blanquita y cremosa, pero hay veces que por temor a no llegar a la textura adecuada, me decanto por hacerlas tipo masa más compacta y al final creo que va a ser las que más nos gustan.

Ingredientes

   1/2 cebolla picada
   Taquitos de jamón serrano
   Queso de Oveja Tierno
   200ml de leche
   4 cucharadas de harina
   sal

Preparación
Pochar la cebolla en una sartén hasta que esté bien doradita, añadir el jamón en taquitos y dar un par de vueltas. Echar la harina e ir revolviendo con una cuchara hasta que se impregne bien de todos los ingredientes y se tueste un poco. Ir añadiendo poco a poco la leche tibia hasta que consigamos la consistencia deseada. Echar el queso de oveja en trocitos pequeños y mezclar todo, probar y si es necesario añadir un poquito de sal. 

Preparar un plato con pan rallado y otro con 1 huevo batido, hacer las croquetas de la forma deseada y pasar primero por el huevo y luego por el pan. Poner en un plato cubierto con film de cocina, tapar nuevamente con film y congelar por lo menos media hora......Para usarlas, freír en aceite bien caliente y listo.....

Vasitos de Yogur, Manzana y Galleta

Publicado por María Alonso 29 noviembre 2011 Etiquetas: 18 comentarios

¡Un postre dulce.......!


Estos vasitos son una delicia, más sencillos no pueden ser y en unos momentos te soluciona un postre perfecto. La receta es de mi amiga Frida, ella los hacía con yogur griego, en esta ocasión yo he utilizado el yogur de leche de oveja  y estaba riquísimo.


Ingredientes
  (4 vasitos)
    400gr de yogur de leche de oveja
    2 manzanas grandes
    100gr de mantequilla sin sal
    Galletas de especias alemanas (se pueden usar galletas maría)
    2 sobres  de azúcar de vainilla

Preparación
Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños. Calentar la mantequilla hasta que se funda por completo y echar en ella los trocitos de manzana, dejar a fuego medio dándole vueltas a cada poco hasta que la manzana empiece a adquirir un color dorado.

Las galletas son unas de especias que suelen traer en Navidades, pero se puede usar galletas de mantequilla e incluso galletas maría dorada. Romper las galletas en trocitos pequeños, podemos ayudarnos con un mortero si queremos, pero lo que no debemos hacer es molerlas del todo. 

Mezclamos el yogur con el azúcar de vainilla. Ponemos 1 capa de galleta de un dedo de grosor, una capa de manzana y 100gr del yogur. Si queremos reservamos un poquito de manzana para poner encima y decorar. A la nevera y listo.

Sopa de Dorada

Publicado por María Alonso 27 noviembre 2011 Etiquetas: , 19 comentarios

¡Qué bien sientan las sopitas!


Esta sopa surgió de la improvisación, quería hacer sopa de pescado y el único pececillo que tenía en casa era una dorada. Nos ha encantado y desde ahora se ha convertido en un imprescindible en nuestra cocina diaria. El sabor que le da la dorada es buenísimo y lo mejor de todo es que se hace en un momentín.

Y por fin puedo decir bien alto que......¡Con esta sopa participo a la propuesta de este mes de Memories de una Cuinera!, al fin Judith, ¡lo he conseguido!, ya llevaba tiempo queriendo aportar alguna receta a vuestro blog y siempre me quedaba atrás, espero que os guste.........

Ingredientes
 (4 personas)
   1 dorada
   1 puñado de mejillones congelados sin cáscara
   3 ajos en láminas
   2 pastillas de caldo de pescado
   pimentón dulce
   1 chorrito de vino blanco
   Aceite de oliva
   Fideos medianos
   Rebanadas pan

Preparación
Cocer la dorada limpia y sin escamas en el litro agua a la que previamente habremos añadido las pastillas de caldo de pescado, yo lo hice en la olla rápida con 10 minutos es suficiente. Colar el caldo y dejar templarse la dorada.

En un chorrito de aceite de oliva doraremos un poquito las láminas de ajo, con cuidado de que no se tuesten demasiado, sólo un poquito. Añadimos un poco de pimentón dulce y lo rehogamos, rápidamente echamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Ponemos en la olla el caldo de dorada, el sofrito de ajo, los mejillones congelados y los fideos, a nosotros nos gusta con bastante pasta. Cuando empiece a hervir cerramos la olla y dejamos cocer durante 4 minutos.

Mientras se cuece la pasta, escogemos la carne de la dorada con mucho cuidadito de no dejar ninguna espina. Una vez que la olla rápida pierda presión, abrimos y añadimos la carne de dorada. Damos un hervor y rectificamos de sal, si es necesario añadimos un poquito de agua, depende de la cantidad y el tamaño de fideos que hayamos puesto. Freímos o tostamos unas rebanadas de pan y acompañamos la sopa con ellas.

¡Sabores de la infancia.......!


He tenido que hacer este bizcocho dos veces para identificar a que me recordaba. La primera vez al probarlo me recordaba muchísmo algo de mi infancia, no sabía bien que podía ser, era algo muy intenso pero nada, por más vueltas que le daba no había manera. Como nos gustó tanto volví a hacerlo, y por fín "he caido de la burra", me recuerda a un bizcocho que hacía Gelina, es la madre de una de mis mejores amigas, bueno en realidad me crié casi con ellos y los considero parte de mi familia, ella hacía unos dulces geniales, recuerdo las bollinas rellenas de flanín que hacía, y una especie de buñuelos que ella llamaba sapos.....todo eso me hace sentir bien....
La única diferencia con su bizcocho es la nata, ella utilizaba las natas que salían de hervir la leche, un tesoro que hoy en día pocas personas pueden disfrutar, estoy segura de que si se comercializasen ese tipo de natas tendrían muchísima aceptación.
También estoy muy contenta porque por fín he conseguido hacer un bizcocho totalmente plano y esponjoso, y eso se consigue gracias a....."la paciencia", yo soy muy prisas y por esta vez he seguido las instrucciones al pie de la letra, y he horneado el bizcocho con poca temperatura y mucho tiempo......estoy tan emocionada que creo que haré muchos bizcochos.....

Ingredientes

200ml de nata para montar
3 huevos
1 sobre de gasificante El tigre
ralladura de limón
200gr de azúcar
250gr de harina

Preparación
Batimos la nata con el azúcar y las yemas hasta que esté cremoso. Añadimos la harina y el gasificante o levadura y mezclamos bien. Yo añado la ralladura de limón al final porque nos gusta encontrarnos los trocitos, si no se puede batir al principio con la nata. Ahora sí, lo realmente importante creo que es añadir las claras montadas. Montamos las claras y cuando estén listas las integramos poco a poco con la masa con movimientos envolventes yo lo hice con una cuchara.

Precalentamos el horno a 170º, forramos el molde con papel de horno untado con un poco de aceite de girasol. Horneamos a 170º durante 45 minutos con calor arriba y abajo, sin ventilador. A ver, yo lo he horneado casi 40 minutos tapado con papel de plata y los cinco últimos minutos lo destapé para que se dorase un poco. Esto en el horno convencional, el segundo que hice lo hice en un horno de estos que hay pequeños y también me ha llevado el mismo tiempo y la misma temperatura.


Fuente: "El arte de Cocinar" - Mª Luisa García

Albóndigas sin Carne

Publicado por María Alonso 21 noviembre 2011 Etiquetas: , 18 comentarios

¡Simplemente deliciosas!


Iba a esperarme a publicar mañana, pero acabo de ver una cosa y estoy pletórica....¡he salido en Directo al Paladar!, todavía no me lo creo, y encima con las Lentejas con Gambones, mira que me "dolía" ver esa foto, con lo buenas que están....y no son nada fotogénicas, eso sí la próxima vez que las haga intentaré que me echen una buena sonrisa. Pues eso que ¡estoy superfeliz!.

Tenía esta receta desde hace mucho tiempo, se que la saqué de una revista de cocina vegetariana pero la verdad es que ahora no recuerdo de donde. La espera ha valido la pena porque están buenísimas y no será la única vez que las comamos.
Aviso importante: ¡no las congeléis!, yo lo he hecho con cuatro que  me sobraron y no quedan nada bien, como son tan blanditas, se hacen una masa al calentarlas. Son para preparar y comer todas de una vez.
Perfectas para los peques, no se nota nada el sabor a setas, quedan tan suaves y tan blanditas que se deshacen en la boca......

Ingredientes

    200gr de champiñones picados
    1 cebolla picada
    1 zanahoria mediana picada
    perejil fresco
    1 huevo
    sal y pimienta negra
    8 cucharadas de pan rallado

    Salsa de tomate casera
    Arroz blanco para acompañar

Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes menos la salsa de tomate, ir añadiendo el pan poco a poco, si vemos que nuestra masa está demasiado líquida añadiremos un poco más de pan rallado. Dar forma a las albóndigas y freír en aceite bien caliente, cuando estén doraditas sacarlas y ponerlas a escurrir encima de papel de cocina.

Calentar la salsa de tomate y poner las albóndigas en ella, cocer a fuego suave durante unos diez minutos y listo.

Bolitas de Atún Claro

Publicado por María Alonso 18 noviembre 2011 Etiquetas: 21 comentarios

¡Un aperitivo de lujo y muy sencillo....!


Estas bolitas las hice en uno de mis arranques "croquetiles", ya que cuando me decido suelo hacer de dos o tres tipos para tener mi congelador bien surtido durante una temporada.

Son ingredientes muy simples, pero que dan un resultado genial, además los peques comen pescadito, y aunque yo no tengo problemas con los mios.....¡se comerían cualquier cosa!, a veces hay que engañarlos un poquito...

Ingredientes

   1/2 cebolla picada
   1 lata de Atún Claro en aceite de oliva
   200ml de leche
   4 cucharadas de harina
   sal

Preparación
Pochar la cebolla en una sartén hasta que esté bien doradita, añadir el atún bien escurrido y dar un par de vueltas. Echar la harina e ir revolviendo con una cuchara hasta que se impregne bien de todos los ingredientes y se tueste un poco. Ir añadiendo poco a poco la leche tibia hasta que consigamos la consistencia deseada, probar y si es necesario añadir un poquito de sal. 

Preparar un plato con pan rallado y otro con 1 huevo batido, hacer las croquetas de la forma deseada y pasar primero por el huevo y luego por el pan. Poner en un plato cubierto con film de cocina, tapar nuevamente con film y congelar por lo menos media hora......Para usarlas, freír en aceite bien caliente y listo.....

Cuajada de Leche de Oveja con Pera Caramelizada

Publicado por María Alonso 16 noviembre 2011 Etiquetas: 16 comentarios

¡Cuajada Casera.....!


Hoy un postre delicioso y más casero imposible, sólo me faltaría ordeñar la oveja y plantar un peral en mi patio. La Leche está buenísima, me guardé un poquito para darle un par de sorbitos y es increíble el sabor que tiene, y el cuajo......¡es magia!, es increíble como en unos minutos la leche empieza a tomar consistencia, seguro que volveré a usarlo en breve.....¡quizás un queso casero!.


Ingredientes
   (8 vasitos)
  1litro de Leche de Oveja 
  24 gotas de Cuajo líquido
  3 peras
  150gr de azúcar

Preparación
Hacer un caramelo suave con el azúcar, cuando empiece a dorarse añadir las peras cortadas en trocitos, dejar cocer todo hasta que el caramelo se disuelva y la pera esté cocida. En mi caso las peras eran bastante duras y al echarlas el caramelo se solidificó, entonces tuve que tenerlas bastante rato hasta que se deshizo todo el caramelo. Rellenar el fondo de los vasitos con las peras caramelizadas.

Para hacer la cuajada es bastante sencillo, en teoría lo mejor es disponer de un termómetro, ya que este cuajo hay que utilizarlo entre 55º-60º. Mi problema fue que cuando ya tenía la leche abierta y todo listo, mi medidor de temperatura no funcionaba, osea que lo hice más o menos a ojo, puse la leche a calentar sin llegar a hervir y removiendo de vez en cuando para que la temperatura de la leche fuera uniforme, y cuando empezaba a humear fui probando a tocarla para ver como estaba de caliente, cuando vi que empezaba a molestarme en los dedos, la aparté de fuego. 

Añadí 3 gotas de cuajo encima de la pera caramelizada y con mucho cuidado rellené con la leche. Es muy importante no mover los recipientes durante los primeros 10 minutos, luego ya podemos si queremos ponerlos en la nevera bien tapados con papel de aluminio para que no adquieran sabores ni olores de otros productos. Una vez pasadas 3 horas podemos consumirlos perfectamente.

Lentejas con Gambones

Publicado por María Alonso 14 noviembre 2011 Etiquetas: 17 comentarios

¡Un platito de los de cuchara que tan bien vienen ya.......!


Nos gustan los platos de cuchara, y la verdad es que con este tiempecito que viene ya es lo que toca. Hoy os enseño una receta muy rica, la verdad es que nunca lo habíamos probado, y aunque la foto no está muy bien (nunca había pensado que fuese tan difícil fotografiar lentejas.....), el resultado es de 10.


Ingredientes:
  (4 personas)
  4 puñados de Lentejas secas ( en la receta ponía 400gr)
  1 cebolla
  2 dientes de ajo
  500gr de gambones sin pelar
  1 hoja de laurel
  1 pastilla de caldo de pescado
  240gr 1 lata de tomate natural pelado  6 tomates


Preparación
Poner las lentejas en remojo el día anterior. Antes de empezar hacer nada, puse a cocer las lentejas con una hoja de laurel y un poquito de sal, realmente no me acuerdo exactamente cuanto tiempo lo dejé, las cocí en la olla rápida y creo que en unos 15 minutos ya estaban listas.

Luego hice  un caldo con las cáscaras y cabezas de los langostinos, para ello las fréi un poco y añadí  1/2 litro de agua y una pastilla de caldo de pescado. Lo dejé cocer durante unos quince minutos aproximadamente. Colar el caldo resultante y reservar.

Mientras se acababan de cocer las lentejas hice un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez listos todos los ingredientes, escurrí las lentejas y añadí el sofrito y el caldo de los gambones. Rectifiqué de sal, y justo en el último momento salteé los gambones cortado en trocitos y los incorporé al guiso. Les dí un hervor suave durante 10 minutos y listo...... A nosotros nos sorprendió mucho lo suaves que quedan....

Carbayones

Publicado por María Alonso 07 noviembre 2011 Etiquetas: , 33 comentarios

¡Uno de mis pasteles preferidos...!


Me encantan los pasteles Asturianos, son mi debilidad, se que no es totalmente cierto, pero para mí los pasteles Asturianos son los mejores del mundo mundial....Una de mis grandes debilidades son los Mugís, y otra.....Los Carbayones, es algo obsesivo, en cuanto llego a Asturias no hago más que pensar en ellos, estamos todos de charla y de repente suelto, "ahora me comería un carbayón", siempre es un buen momento para comerse uno....
La forma de los carbayones es alargada, tipo "magdalena valenciana", y aunque parezca increíble, sobre todo para mi marido...¡no tengo ese tipo de moldes!, total que los he hecho redondidos y están igual de buenos.
Con los ingredientes de esta receta salen 8 carbayones redondos, yo en esta ocasión les he puesto un poco de ralladura de limón, pero hemos llegado a la conclusión que sin ella estaría mejor. También pongo la receta de la cobertura blanca, aunque yo lo intenté dos veces y no me salió, al final hice un "invento casero" y creo que es lo que usaré siempre a partir de ahora, no está la vida como para tirar cosas......

Ingredientes
(8 carbayones)

    1 lámina de hojaldre 
  Relleno:
    100gr de almendra molida
    1 huevo
    1 yema
    100gr de azúcar
    1 chorrito de coñac
    ralladura de limón (yo no la pondría)
  Cobertura de Yema
    2 yemas
    2 cucharadas de agua
    50gr de azúcar
  Cobertura Blanca
    1 tacita de agua
    1 tacita y media de azúcar 
    un poquito de zumo de limón
   Mi cobertura blanca casera: Azúcar glas y agua

Preparación
Primero de todo preparamos el relleno. Para ello simplemente tenemos que mezclar bien todos los ingredientes y reservar en un bol.

Estiramos la lámina de hojaldre y con el molde seleccionado, cortamos círculos un poco más grandes que dicho molde para que al ajustarlo no nos quede pequeño. Untamos los moldes con un poco de mantequilla y ponemos la base de hojaldre. Una vez listas todos los moldes vamos depositando cucharadas de relleno en cada uno. Este relleno "hincha" un poco al cocer, pero no demasiado, de todos modos procuraremos no llenar los moldes justo hasta el borde, es mejor dejar un poquito hasta llegar a el.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos los carbayones durante unos 15 ó 20 minutos, como siempre dependiendo del horno, en la receta original pone que hay que cocerlos tapados para que no se doren demasiado, yo quité el papel de aluminio 4 minutos antes de que acabase el tiempo de cocción. Una vez listos sacamos del horno y dejamos enfriar.

Para preparar la yema, hacemos un almíbar a punto de hebra con el agua y el azúcar, cuando esté listo, apartamos del fuego y vamos añadiendo poco a poco las yemas sin dejar de batir, y volvemos a poner en el fuego removiendo todo el rato hasta que espese. Dejamos enfriar un poquito porque sino resbalará mucho y echamos una  capa gordita sobre el carbayón.

Para la cobertura blanca, en teoría el proceso es hacer un almíbar a punto de hebra y cuando esté listo batir energicamente hasta que se ponga blanco. Yo lo intenté, lo prometo, la primera vez volví a poner el almíbar en el fuego y se me doró. La segunda, batí tanto con un tenedor en un plato blanco porque en el cazo no me apañaba  que en un segundo tuve un mazacote blanco de azúcar que no iba ni pa alante ni pa atrás. Total que al final me dió por mezclar azúcar glas con un poquito de agua, esto lo hice a ojo, porque primero me pase de agua, luego de azúcar, hasta que al final conseguí más o menos lo que quería. Y la verdad es que me gustó más que el otro, porque este no se pone duro como una piedra, cubre pero queda muy suavito, la consistencia tiene que ser bastante espesa para que no se escurra por el carbayón y quede así de blanquita, si vemos que nos quedó muy fina podemos espesar la cobertura y volver a cubrir.

Fuente: "Guía de La Cocina Asturiana" - Magdalena Alperi

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart